Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de junio de 2018

Preocupante: estudio detectó microplásticos en marisco chileno de gran consumo

Se trata de la centolla magallánica que se alimenta del plástico degradado en el mar.

La contaminación por plástico en el mar es algo que, lamentablemente, ha dejado de ser inusual hace bastante tiempo. Muchos animales marinos muren tras ingerir estos materiales o a causa de graves heridas que les producen en su cuerpo luego de pasar años atrapados en ellos. Pero lo cierto es que una vez que se degradan en el mar, los plásticos continúan haciendo daño.

Y las aguas chilenas no son la excepción. Lamentablemente, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Magallanes arrojó que un marisco de gran consumo presentó la presencia de microplásticos en su interior, es decir, pequeñas partículas de plásticos que son invisibles al ojo humano, pero son tragadas por los animales marinos o crustáceos.

Se trata de la centolla Lithodes santolla, conocida como centolla magallánica. El estudio logró identificar la presencia de microplásticos en 8 de los 30 ejemplares de Bahía Nassau en su cavidad estomacal. Esto, según La Tercera se trataría del primer caso dentro de la especie.

La coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, señaló que "claro que sí" representa un riego para los humanos, pues "nos estamos comiendo el plástico, y a la gente no le gusta saber que come plástico".

SEGUIR LEYENDO