Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de enero de 2018

Oscar 2018: Una mujer es nominada por primera vez a la categoría Mejor Dirección de Fotografía

Rachel Morrison rompe con una tradición de 90 años por su trabajo en 'Mudbound'.

Este martes, Rachel Morrison rompió con una de las peores tradiciones, y de mayor duración, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Se convirtió en la primera mujer en ser nominada al premio Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en 'Mudbound' de Netflix.

La fotografía es la única categoría donde jamás se había nominado a una mujer en la historia de los Oscars. Esto tiene que ver con una combinación de factores, pero el más grande de todos es que el mundo de la cinematografía está lleno de hombres y el machismo se sigue imponiendo (como en buena parte de la industria).

Antes, las mujeres no trabajaban en este campo debido al peso de los equipos, sin embargo, el sesgo institucional se mantuvo incluso en los tiempos donde las cámaras se volvían portátiles. Sólo en los últimos 20 años aparecieron nombres como Ellen Kuras y Maryse Alberti.

Por esta razón, la nominación de Morrison es histórica, pero no es todo, porque también es la primera nominación de Netflix en una categoría técnica tan significativa.

Por otro lado, Greta Gerwig es la quinta mujer nominada de la historia en la categoría Mejor Director por su trabajo en 'Lady Bird'. Una prueba más de que las mujeres se están imponiendo en la industria cinematográfica.

SEGUIR LEYENDO