Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de diciembre de 2018

Mujeres ganarán lo mismo que los hombres recién en 202 años más

El estudio del Foro Económico Mundial se basó en distintas cifras de trabajo del último año.

Por años las mujeres hemos luchado por tener un trato igualitario con los hombres, y todo indica que la brecha salarial por género pareciera ir acortándose. Pero en términos prácticos se trata de una reducción marginal.

Según el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (FEM), llevará 202 años para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres por el mismo trabajo. El estudio se basó en cifras de participación, salario y avance en la fuerza de trabajo del último año.

"Lo que observamos en el plano global es que ningún país ha alcanzado la igualdad de género, independientemente del nivel de desarrollo, de la región y del tipo de economía. La desigualdad de género es la realidad en todo el mundo, y lo vemos en todos los aspectos de la vida de las mujeres", aseguró Anna-Karin Jatfors, directora regional de ONU Mujeres.

Con esos datos a la mano, el FEM calificó de un "avance mínimo" el esfuerzo por acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se pudo concluir que Medio Oriente y África del Norte son los países con peor desempeño en esta materia. Las mujeres conforman sólo el 34% de los gerentes globales, y la brecha de ingreso ha sido "particularmente persistente".

Por otro lado, Islandia es el país que tiene la brecha de género más corta. Pese a que la representación de las mujeres en el ámbito legislativo, de altos funcionarios y de gerentes bajó, continúa siendo la nación número uno en empoderamiento político de las mujeres.

 

SEGUIR LEYENDO