Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de octubre de 2016

Mujeres chilenas y argentinas se reúnen para marchar contra la violencia de género

Este miércoles 19 de octubre, desde las 7 de la tarde, cientos de mujeres y hombres se reunirán en Plaza Italia.

Este miércoles 19 de octubre miles de mujeres se reunirán en Plaza Italia para protestar contra la violencia machista, tras los casos de femicidios conocidos en los últimos días en nuestro país y también en Argentina.

Y es que la brutal muerte de Lucía conmocionó al mundo entero. Luego de que la joven de 16 años fuera drogada y violada en Mar de Plata, sus agresores lavaron su cuerpo, cambiaron su aspecto y acursaron que la niña había perdido el conocimiento de una sobredosis.

Sin embargo, lo ocurrido no tardó en revelarse, puesto que la Fiscalía catalogó el hecho en uno de los femicidos más salvajes registrados en Argentina.

A los pocos días, ese país se unió bajo el lema de "Ni una menos" (el que se popularizó tras el asesinato de dos jóvenes en Montañita) en rechazo a la violencia machista repetida vivida este año. Pensemos que durante 2015 se registraron más de 200 femicidios en el país trasandino.

Es por eso que las mujeres de Argentina se cansaron y convocaron a un paro de mujeres y convocaron a una paralización total en repudio a la violencia machista para este miércoles 19 de octubre.

Esta idea fue tomada del icónico 24 de octubre de 1975 ocurrido en Islandia, cuando se realizó el primer "Día Libre de la Mujeres". En esa oportunidad más del 90% de las mujeres estaban en huelga, paralizando por completo el país, los bancos, las escuelas y las tiendas. La movilización ayudó al país a cambiar su visión sobre las mujeres y a posicionarlo en la primera línea de la lucha feminista.

Pero Chile también contagió de enojo contra la violencia machista.

El reciente caso de Florencia, la menor de 9 años que fue descuartizada, quemada y enterrada en la leñera de su casa esta semana solo recordó algunos de los casos más  brutales de este año. 

Es por eso que para mañana diversas organizaciones llamaron a reunirse contra los femicidios en Plaza Italia y decir #NiUnaMenos.

 

SEGUIR LEYENDO