Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de agosto de 2016

¡Malas noticias! La marraqueta de Chile no cumple con las exigencias del Minsal y la OMS

El gobierno determinó que reducirá la sal de este producto y así cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud este miércoles informó que el pan favorito de los chilenos deberá cambiar su composición y no podrá sobrepasar los 400 milígramos de sal por cada 100 gramos. Este mandato surge pues la marraqueta es uno de los panes con mayor cantidad de sal en su preparación.

Esta medida es para reducir el alto consumo de sodio en la población y cumplir con los niveles sugeridos por la OMS. Esto a raíz de que Chile sea uno de los países con mayor consumo de pan en el mundo.

Lo problemático de la medida es que la sal es fundamental en la composición del alimento pues es predominantemente la sal la que le da la tan característica crocancia.

José Carreño, presidente de la Asociación de Industriales del Pan en Santiago, dijo a La Segunda que "La marraqueta es parte de la tradición. La panadería chilena existe por la marraqueta, sin ella no es la panadería tradicional (...) Si la marraqueta pasa a ser como un pan de molde, algo blando, que no sea crujiente, que no tenga una miga, que no tenga un sabor característico, vamos a haber perdido parte de nuestra identidad. Y no sólo el de los panaderos, sino que de Chile"

El panadero señaló a la publicación vespertina que el gremio está dispuesto a emplear tecnologías y producir un "pan sano", siempre que no perjudique a su producto estrella.

¿Qué te parece la medida?, ¿estás de acuerdo que con que cambien el mítico pan nacional?. ¿Será hora de decirle adiós a la marraqueta así como la conocemos?

SEGUIR LEYENDO