Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de junio de 2018

Ley de Adopción: ¿Por qué partidarios y detractores de adopción homoparental criticaron la indicación?

Mientras algunos alegaron por dejar abierta la puerta para la adopción homoparental, otros criticaron por no agregarlo explícitamente en la indicación a la Ley.

El Gobierno ingresó su propuesta para modificar la actual normativa de adopción que data desde 1999. El nuevo documento, que marca preferencia por familias con rol padre y de madre, agrega que no se podrá discriminar, dejando a criterio del juez la decisión final. 

En la indicación, se propone eliminar el orden de prelación existente en la actual normativa -en la que se prioriza a matrimonios residentes en Chile, luego a matrimonios residentes en el extranjero y, finalmente, a solteros que residen en el país, viudos y divorciados-, lo cual deja abierta la puerta a la adopción homoparental.

En ese sentido se agrega que "tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar la estabilidad y antigüedad de su relación, su actuar de consuno, y, especialmente, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre".

Los más críticos ante la indicación fueron los diputados Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Leonidas Romero, autodenominados como la bancada "cristiana" de RN. "Una decisión tan importante y delicada no puede quedar solo a los criterios que pueda aplicar un juez de familia, sino que debería especificarse en el proyecto el derecho claro de un niño a tener un papá y una mamá"

Mientras tanto, desde el otro bando, el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, consideró que la propuesta posee "letra chica", al reafirmar el rol de padre y madre por sobre la idoneidad parental.

SEGUIR LEYENDO
Tags LGBTIQ