Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de abril de 2017

'Ley Cholito': conoce todos los detalles de la legislación aprobada por unanimidad

Este miércoles se ratificó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Este miércoles fue aprobada por unanimidad la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, 'Ley Cholito', luego de siete años de tramitación.

La normativa cuenta con doce puntos claves en relación al correcto cuidado de mascotas que debes conocer; deberes, multas y sanciones que arriesgan quienes no acaten de manera correcta esta Ley.

Para que estés al tanto, las enlistamos a continuación:

1. Esterilización masiva de animales
2. Educación en tenencia responsable
3. Adopciones masiva de animales
4. Rescate de animales en situaciones de catástrofes
5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal
6. Desincentivo de la reproducción de animales
7. Regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas
8. Prohibición de venta ambulante de animales
9. Obligación de los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales esterilizados.
10. Nuevas sanciones al maltrato animal.
11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
12. Duras sanciones para quién no practique la tenencia responsable, entre otras

La tenencia responsable también contempla la responsabilidad del dueño frente a posibles daños de su mascota a la propiedad privada o a terceros, situaciones ligadas a la protección de la salud pública, al control de la población de mascotas y a la salud animal.

¿Y qué pasará con el registro de mascotas?

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública identificará a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyos dueños deberán tomar los resguardos necesarios para evitar que el can dañe a personas o propiedad: en caso de circular en la vía pública, el amo debe ser mayor de edad y el perro, deberá usar bozal y arnés.

Se creará además el Consejo Nacional de Protección Animal -en el cual participarán representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda- para realizar campañas de educación acerca de la tenencia responsable de animales y realizar programas de esterilización obligatorios y masivos, entre otras.

Quien no inscriba a su mascota considerada potencialmente peligrosa en el Registro Nacional de Animales, será sancionado con una multa de hasta 15 UTM, es decir, 697 mil pesos.

La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, es decir, de 93 mil a un 1.400.000 pesos.

El abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 232 mil hasta 929 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO