Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de febrero de 2018

Las 5 razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo

Los científicos pronostican que se aproxima una escasez de suministro de chocolate e incluso especulan sobre la posible extinción del cacao

Debemos decirlo, hay motivos para preocuparse, el chocolate podría agotarse antes de lo que esperábamos. La culpa la tiene una combinación de factores, desde el calentamiento global hasta las plagas.

Incluso algunos científicos fueron más lejos al pronosticar que el chocolate podría estar "en camino de extinguirse" en las próximas cuatro décadas.

Mientras muchos piensan que esto es una exageración, otros expertos trabajan arduamente para encontrar una solución y evitar la catástrofe.

¿Por qué este maravilloso alimento está siendo amenazado?

1. Comemos cada vez más chocolate. Según un informe de la firma de investigación Euromonitor, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7.450 toneladas en 2016-17, un salto de más del 10% en comparación con cinco años antes. Los mayores golosos del mundo están en EE.UU. que representan el 20% del consumo mundial.

Imagen foto_00000015

2. El suministro es complejo. Las cifras de la Organización internacional del Cacao, que analiza el mercado de esa materia prima, muestran una variación entre excedentes y déficit de oferta en los últimos 20 años. Los precios del cacao han estado disminuyendo.

Imagen foto_00000016

3. Es un cultivo difícil. El árbol de cacao, el Theobroma cacao, es nativo de áreas tropicales y solo crece bien en climas húmedos con una estación seca más corta y lluvia regular, lo que explica por qué básicamente se limita a un cinturón estrecho de 10 grados a cada lado de la línea del Ecuador.

Imagen foto_00000018

4. El cambio climático. Un informe reciente del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EE.UU.) pronostica que "el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas".

La investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sugiere que Costa de Marfil y Ghana perderán cantidades significativas de área de cultivo adecuada.

Imagen foto_00000019

 5. Atacan las plagas. El cacao sigue siendo básicamente una planta silvestre. "Estas plantas fueron llevadas a un nuevo continente y a un ambiente al que no estaban adaptadas. Debido a que el cacao nunca se cultivó sistemáticamente, tiene una diversidad genética muy estrecha y los virus pueden vencer su resistencia reorganizando sus genomas", escribe Judy Brown, una viróloga de plantas de la Universidad de Arizona (EE.UU.). 

Y las amenazas también incluyen el daño por insectos y las infecciones por hongos, como la que azotó el noreste de Brasil a fines de la década de 1980, que resultó en una disminución de la producción de 320.000 toneladas por año a 191.000 entre 1991 y 2000.

Imagen foto_00000020

SEGUIR LEYENDO