Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de enero de 2017

La esperanzadora carta de despedida de Barack Obama al pueblo americano

Este viernes Donald Trump asume la presidencia y el afroamericano quiso despedirse de sus ciudadanos.

Llegó el día. Sí, llegó el momento en que Barack Obama abandona la Casa Blanca y abre paso al nuevo líder elegido por los ciudadanos: el polémico e impopular Donald Trump.

En un día en el que el mundo vaticina una transformación, el -a esta altura- ex presidente de Estados Unidos, escribió una carta a los ciudadanos agradeciendo y entregando un mensaje de esperanza para el futuro, no sin antes destacar lo que progresó durante sus años como máxima autoridad de ese país.

Revisa completa la carta a continuación:

"Queridos americanos,

Es una larga tradición para el presidente saliente dejar una carta en el Despacho Oval para el presidente que ocupará su puesto. Es una carta pensada para compartir lo que sabemos, lo que hemos aprendido y la pequeña sabiduría que pueda ayudar a nuestro sucesor a soportar la gran responsabilidad que implica el más alto cargo en nuestro país y el liderazgo del mundo libre.

Pero antes de dejar mi carta para nuestro 45º presidente, he querido expresar un último agradecimiento por el honor de haberlos servido como el presidente 44º. Porque todo lo que he aprendido durante mi tiempo en el cargo, lo he aprendido de ustedes. Me hicieron un mejor presidente y un hombre mejor.

A lo largo de estos ocho años, ustedes han sido la fuente de bondad, resilencia y esperanza de la que he extraído fuerzas. He visto a vecinos y a comunidades cuidar unos de otros durante la peor crisis económica de nuestras vidas. He llorado con familias en duelo y en busca de respuestas y he encontrado la gracia en la iglesia de Charleston. He reforzado mi corazón con la esperanza de los jóvenes recién licenciados y de nuestros nuevos oficiales militares.

He visto a nuestros científicos ayudar a un hombre paralizado a recuperar su sentido del tacto, y a heridos guerreros a los que se dio por muertos caminar de nuevo. He visto a americanos cuyas vidas han sido salvadas porque finalmente han tenido acceso a la asistencia médica y he visto a familias cuyas vidas han cambiado porque sus matrimonios han sido reconocidos como iguales a los nuestros. He visto a los más jóvenes de nuestros hijos recordarnos, a través de sus acciones y su generosidad, nuestras obligaciones por acoger a los refugiados, o trabajar por la paz o, por encima de todo, mirar por los demás.

Los he visto, pueblo americano, en toda vuestra decencia, determinación, buen humor y calidez. Y en vuestros actos cotidianos de ciudadanía, he visto nuestro futuro. Todos nosotros, independientemente del partido, debemos lanzarnos a esa tarea: la jubilosa misión de la ciudadanía. No sólo en tiempo de elecciones, no sólo cuando nuestro propio interés está en cuestión, sino a lo largo de toda nuestra vida.

Estaré con ustedes en cada paso de ese camino.

Y cuando el ritmo del progreso parezca lento, recuerda: America no es el proyecto de una sola persona. La palabra más fuerte de nuestra democracia es la palabra "Nosotros". "Nosotros, el pueblo". "Nosotros, venceremos".

Sí, podemos.

Presidente Barack Obama.

P.S. Si quieren seguir manteniéndose, pueden inscribirse aquí para seguir recibiendo noticias mías."

Aquí está su versión en inglés:

SEGUIR LEYENDO