Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de octubre de 2016

¿Indeciso todavía? Revisa esta guía práctica para participar en las Elecciones Municipales 2016

Si votas, revisa la siguiente nota...

Los amigos de t13.cl realizaron una guía práctica para estas Elecciones Municipales 2016 que compartimos con la comunidad Play FM a continuación: 

Son 1.131 los candidatos a alcalde y 13.323 los candidatos a concejal que este domingo 23 de octubre se verán las caras en 345 comunas del país en las elecciones municipales.

Como en toda elección surgen diversas dudas. ¿Cómo puedo votar?, ¿Cuáles son los candidatos por cada comuna?, ¿Cómo funcionará el comercio? Estas y otras inquietudes las aclaramos en esta nota.

¿Quiénes pueden votar?
Todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años (incluso quienes cumplan esa edad el mismo 23 de octubre) y ciudadanos extranjeros que figuren en el padrón electoral.

¿Qué necesito para votar?
Cédula de identidad o pasaporte. En caso que una persona haya perdido su carnet, no podrá sufragar, a menos que cuente con pasaporte.

Para efectos de las elecciones el comprobante de cédula en trámite no sirve para votar. Sí es posible hacerlo con un documento vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Las personas con alguna discapacidad podrán optar por el voto asistido, para recibir ayuda de una persona de su confianza, mayor de edad, que la acompañará a la cámara secreta. En caso de las personas con discapacidad visual podrán emitir su voto a través de plantillas con sistema braile.

¿Dónde me toca votar?
En total son 2.099 los locales de votación habilitados en el país. Para revisar cuál es tu comuna, circunscripción, mesa y local de votación puedes hacerlo ingresando AQUÍ-

¿Qué hacer en caso de aparecer como no habilitado para sufragar? Esto se puede deber a tener suspendida la ciudadanía o enfrentar alguna sanción vigente. Quienes se vean afectados por esto pueden ir a la oficina del delegado electoral para conocer en detalle las causales, las que se mantienen en reserva.

¿Qué candidatos compiten en mi comuna?
Los nombres de todos los candidatos de cada comuna aparecen en el sitio web del Servel y puedes revisarlos detalladamente en el buscador interactivo de t13.cl

¿Cuáles son los horarios para votar?
Las mesas se comenzarán a conformar desde las 08:00 de la mañana y su horario de cierre es a las 18:00 horas. De todas formas, las mesas pueden seguir funcionando en caso que existan electores esperando para votar.

¿Cuántos alcaldes van a reelección?
8 de cada 10 alcaldes postulará para un nuevo período en sus comunas, es decir 289 de los 345 que este año cumplen su ciclo.

 Imagen foto_00000002

De los 289 alcaldes que buscan un nuevo periodo este 23 de octubre, 6 de ellos están en sus cargos desde 1992, cuando se realizó la primera elección tras el retorno a la democracia.

¿Cómo es el voto?
La papeleta desplegará las opciones por pacto y es una para cada voto: concejal y alcalde.

 t13.cl

Sus dimensiones varían dependiendo de la comuna y el número de candidatos.

En algunos casos doblar el voto podría resultar complejo, en especial en la papeleta de concejales. Sin embargo, es tarea de los vocales predoblar las cédulas y explicarle cómo cerrar el voto en forma correcta.

SEGUIR LEYENDO