Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de octubre de 2018

Gimnasta Makarena Pinto perdió su beca deportiva por su inactividad tras ser madre

La deportista nacional recibía 500 mil pesos por la beca Proddar que entrega el IND.

La gimnasta chilena Makarena Pinto no lo está pasando bien. Hace seis meses que retomó sus entrenamientos después de ser madre y ahora, justo después de conseguir un logro histórico para el país en su disciplina, el Instituto Nacional del Deporte (IND) le quitó la beca Proddar de cerca de 500 mil pesos mensuales.

El beneficio se entrega a los deportistas por sus buenos resultados y se debe renovar, lo que no pudo hacer Pinto ya que estuvo más de 15 meses inactiva por el proceso de ser mamá, superando el período de tiempo que se les da a quienes son madres antes de revalidar sus marcas.

Esto hizo que Pinto perdiera la beca, pese a que tras volver a competir obtuviera excelentes resultados.

"Para mí fue súper raro. Competí hace un mes, en el Panamericano de Gimnasia, donde conseguimos un logro histórico para la disciplina, porque nunca antes un equipo femenino había clasificado a unos Juegos Panamericanos", señaló a El Mercurio.

Además, agregó que "competí solo en suelo y salto, y mis dos notas entraron en la sumatoria final (competían cuatro gimnastas y las tres mejores notas ingresaban al cómputo); entonces, no entiendo qué se tomó en cuenta", reclamó Pinto.

Cuando fue consultada sobre si estaba en un buen nivel de competencia, Pinto sostuvo que "recién estaba retomando mis entrenamientos por todo el proceso de ser madre. Empecé hace seis meses"

"No iba tan preparada, como es lógico, porque tuve que retomar saltos antiguos. No alcancé a recuperarme al 100% ni a preparar todos los aparatos, pero lo que hice lo hice bien".

Ahora Pinto deberá apelar para tener la opción de volver a recibir los 500 mil pesos que se le entregaba.

 

SEGUIR LEYENDO