Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de julio de 2017

Fumar aumentaría las chances de tener estrés en vez de lograr efectos relajantes

La revista científica Molecular Psychiatry publica un estudio donde se da cuenta de nuevos y evidentes riesgos de continuar con este hábito.

Los resultados del reciente estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia parece haber confirmado una teoría que nos cobra sentido a todos: fumar puede aumentar la sensibilidad ante el estrés.

Los resultados fueron publicados este martes en la revista científica Molecular Psychiatry donde, contrariamente a la idea popular que el tabaco produce efectos relajantes, la exposición a la nicotina podría generar un efecto totalmente inverso, aseguran los profesionales en un comunicado.

¿Cómo fue el procedimiento? Los científicos evaluaron los niveles de estrés social en roedores, una situación que se da cuando "uno de estos animales es sometido a agresiones repetidas de sus congéneres dominantes". De esta forma, a algunos se les bloquearon los receptores de nicotina, mientras que a otros el resultado fue totalmente lo contrario.

Gracias a la evaluación de su comportamiento y a los parámetros electrofisiológicos del cerebro, los expertos del CNRS establecieron que no se dan signos de estrés social cuando los receptores están bloqueados, pero que en el caso contrario se vieron amplificados.

"Los investigadores también han podido constatar que un ratón expuesto a una sola agresión por uno de sus congéneres presenta signos de estrés sólo si ha sido expuesto previamente a la nicotina", añade.

SEGUIR LEYENDO