Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de marzo de 2018

FOTO | Daño irreparable: Grafiteros rayan pintura rupestre en Cuevas de Anzota en Arica

Las pinturas datan previo a la llegada de los españoles, en el siglo XVI.

¿Hasta cuándo? No hay respeto ni por el transporte público que todos los chilenos usamos, ni por el patrimonio nacional que todos merecemos tener y que todos tenemos el deber de preservar, ni por nuestra fauna. 

Los vagones del metro, la piedra con la carta de Pedro de Valdivia, incluso la piel de una ballena varada, son solo algunos de los lugares violados por delincuentes que encuentran gracioso marcar "su territorio" con horribles graffitis.

Esta vez, los graffiteros dañaron de forma irreversible Las Cuevas de Anzota, ubicadas al sur de Arica, que alberga vestigios de la cultura Tiwanaku, la cual se extendió por Los Andes, Bolivia, Perú, noroeste de Argentina y norte de Chile y data previo a la llegada de los españoles, en el siglo XVI.

En ese lugar se encuentran pinturas rupestres que se adjudica a dicha cultura, pero ahora turistas denunciaron estar dañadas por grafitis. Los dibujos arqueológicos muestran la representación de unas vicuñas y cántaros de agua.

Marcela Sepúlveda arqueóloga y académica de la Universidad de Tarapacá explicó a LUN: "No se puede revertir el daño que se hizo. Ya es imposible estudiarlo y protegerlo, porque no existe una medida de restauración posible... el daño es irreparable". Señaló que si se intentan limpiar los rayados se pasará a llevar la pintura.

Desde la PDI indicaron que no se puede perseguir el delito de daño a monumento nacional, dado que las cuevas no cuentan con calificación de monumento nacional, aunque sí están protegidas por ley al ser un bien arqueológico.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags Cultura