Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de diciembre de 2017

Estas 4 intelectuales chilenas son destacadas como las más influyentes de Iberoamérica

Los medios Esglobal y Hay Mujeres elaboraron una lista en donde destacaron cuatro chilenas que brillan en áreas como la astronomía, geología, sociología y educación.

Ya no hay campos que sean solo para hombres, ni áreas de investigación en que nuestro país no se esté desarrollando. Estas cuatro mujeres nos demuestran no solo el avance de la inclusión femenina en ciertos campos de estudio, si no también el camino de Chile por posicionarse a nivel mundial en distintas ciencias, tanto las más sociales como las puramente científicas. ¡Todo un orgullo! Estas son las cuatro chilenas destacadas en la lista de las intelectuales más influyentes desarrollada por esglobal y Hay Mujeres.

Marta Maurás

El año 1974, Marta se sumó a UNICEF y desde ahí que no ha parado de trabajar por los derechos del niño, políticas de salud y misiones de paz de la ONU. El 2014 esta socióloga fue nombrada embajadora representante permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.

María Teresa Ruiz

En 1997, la astrónoma fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas y en 2015 elegida presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, cargo que desempeñará hasta 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto. Fue destacada como "una referencia internacional en sus líneas de investigación: las nebulosas planetarias, las estrellas degeneradas, las estrellas enanas marrón, los sistemas planetarios y estrellas cercanas".

Millarca Valenzuela

Es la primera geóloga que se dedica al estudio de los meteoritos en Chile y en más de 10 años de trabajo científico, realizado mayormente en el desierto de Atacama, Millarca ha logrado reunir una colección de unas 500 piezas. Incluso, un asteroide descubierto en 1981 y que solo era identificado por medio de un código numérico, fue bautizado con su nombre.

Marisol Alarcón

El año 2014 comenzó con la ONG Laboratoria, una academia que ofrece cursos en el área tecnológica para mujeres de Chile, Perú y México. Gracias a esto, cientos de jóvenes han podido ingresar a un mercado laboral, pudiendo mejorar sus ingresos, impactando positivamente en sus familias y comunidades.

SEGUIR LEYENDO