Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de octubre de 2018

¿Es así? Hombres revelan cuáles son 'las mayores inseguridades' de su género

Un debate viral apuntó a los problemas con los que convive el sexo masculino.

En una época en donde las mujeres están alzando la voz tras siglos de abuso masculino, la autora feminista Caitlin Moran decidió hacer un ejercicio inesperado: Preguntarle a los hombres por Twitter cuáles son los problemas e inseguridades más propios de su género. Si tantos varones se quejan de que 'no están siendo escuchados' en medio de la revolución feminista, Moran argumentó que quizás es hora de que empiecen a decir sus quejas de una forma constructiva en vez de repetir "nosotros también sufrimos" una y otra vez.

Bueno, el debate que se armó fue sorpresivamente honesto y profundo. Miles de hombres respondieron en redes sociales, y sus testimonios fueron vulnerables y constructivos. Desde represión emocional hasta salud mental y las presiones de mantener un estándar de 'masculinidad clásica' (y, por lo tanto, tóxica) fueron algunas de las respuestas, de las cuales llegaron más de 10.000.

"Tenemos pocos espacios para expresarnos emocionalmente. Se espera que seamos duros y que solo queramos contacto cuando se trata de sexo", reza una réplica, mientras que otro dice: "Represión emocional. Ser competitivo. Presión para comportarse de forma extrovertida. Ser valorados por apariencia y éxito económico".

Otros apuntaron a las expectativas sociales de ser 'hombres', las cuales han sido impulsadas por la cultura pop: "Ser inteligente y amable o respetuoso fue pintado por los medios de comunicación como ser 'un perdedor'".  Mientras tanto, algunos aseguraron que el machismo es algo que se espera que expreses como una característica positiva: "Se espera que te proyectes como poderoso, dominante y fuerte".

Finalmente el debate terminó siendo una ocasión necesaria para que muchos viralizaran sus propias luchas contra el sistema de géneros establecido. Puedes ver algunas opiniones a continuación:

SEGUIR LEYENDO