Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de febrero de 2017

El país donde las mujeres tienen los cargos más importantes del gobierno

En este país es tan importante la predominancia femenina que existen programas para incentivar la participación masculina en la función pública para asegurar la igualdad de género.

No, no queda en la sofisticada Escandinavia ni tampoco es un país de Europa central. El honor se lo lleva este pequeño terruño británico de ultramar conocido como las Islas Turcos y Caicos en pleno Caribe. Sharlene Cartwright-Robinson, es la actual primera ministro y tanto la vicegobernadora, como la fiscal federal y la magistrada principal de la corte, así como también en cinco de los siete ministerios del país caribeño, son mujeres, según reportó la cadena BBC.

El predominio es tal que existen programas para incentivar la participación de hombres en el gobierno, con el objetivo de lograr la igualdad de género. Es así comose ha logrado celebrar el Día del Hombre a la vez que se organizan campamentos de verano en el que los jóvenes aprenden destrezas vocacionales y se sienten animados a ocupar cargos públicos.

Pero esto no siempre fue así. Cartwright-Robinson llegó al gobierno tras ganar las elecciones del 15 de diciembre y puso fin a 13 años de gobierno de su antecesor Michael Misick, quien hoy enfrenta un juicio por corrupción. La abogada de 47 años se impuso sobre los otros 52 candidatos con una plataforma de justicia social y transparencia.

"Puede que haya uno o dos pastores que todavía creen que las mujeres no pueden liderar. Pero debido al trabajo que he hecho en los últimos años, no me veían como una mujer sino como una persona que podía desempeñar bien el cargo", afirmó a la BBC en relación a sus ocho años de experiencia en el parlamento de Turcos y Caicos, un país con apenas 35.000 habitantes.

Imagen foto_00000004
La Fiscal General Rhondalee Braithwaite-Knowles (BBC)

Rhondalee Braithwaite-Knowles es la fiscal general de las islas y se adelantó a la primer ministro por tres años, cuando en 2014 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. "Hay muchas mujeres muy fuertes en las Islas Turcos y Caicos que juegan papeles importantes, que son muy activas en la sociedad cívica y muy importantes en el mundo corporativo y en el gobierno", señaló a la BBC. De los 17 jóvenes que se encuentran fuera del país estudiando para convertirse en abogados, 14 son también mujeres.

En tanto Anya Williams se convirtió en la primera vicegobernadora, un cargo justo por debajo del gobernador John Freeman, nombrado por Londres, y que incluye supervisar a los 1700 empleados públicos del gobierno.

Imagen foto_00000001

Si bien Williams celebra la predominancia de mujeres en posiciones de poder en las islas, también advierte sobre el peligro de dejar atrás a los hombres. "Debemos garantizar que nuestros hombres jóvenes se sientan motivados y se les ofrezcan oportunidades laborales también, para que tengamos una sociedad con equilibrio de género", consideró.

Turcos y Caicos es un archipiélago 200 kilómetros al norte de la República Dominicana con capital en Cockburn Town y que forma parte del Reino Unido. Sus dos principales actividades económicas son el turismo y los servicios financieros.

 

SEGUIR LEYENDO