Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 9 de marzo de 2019

El humano la está destruyendo: Estudio revela la sorprendente diversidad cultural de los chimpancés

Mientras más humanos haya invadiéndolos, menos diversidad tendrá su cultura.

Un impresionante descubrimiento fue el que reveló un nuevo estudio basado en la vida de los chimpancés.  Al igual que los humanos, esta especie es culturalmente diversa, pero estas diferencias están siendo destruidas por la invasión del ser humano.

Así lo aseguraron investigadores internacionales en el estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science. Ahí se explica que fueron 31 comportamientos no universales o innatos que se observaron en un total de 144 comunidades de chimpancés, estudiadas en 17 países de África ecuatorial.

Imagen foto_00000014

Estos comportamientos varían entre los grupos que habitan las selvas tropicales y en las sabanas boscosas (el hábitat natural de los chimpancés). Sin embargo, la investigación demuestra que estas diferencias se redujeron en un 88% en los lugares de mayor intromisión humana.

La diversidad cultural de los chimpancés se ve reflejada en que no todas las comunidades usan las mismas herramientas para cazar o cavar, tampoco extraen termitas y hormigas de la misma forma, ni recolectan la miel y las nueces de la misma manera. El uso de piedras, estanques y cuevas también varía según comunidad.

Imagen foto_00000015

Como conclusión, los investigadores señalan que mientras más humanos perturben el medio ambiente con caminos, deforestación, construcciones y plantaciones, el comportamiento de los chimpancés se volverá menos diverso.

SEGUIR LEYENDO