Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de diciembre de 2016

El cerebro de las mujeres se transforma con el embarazo

Aunque habían sospechas, lo cierto es que al fin tenemos una respuesta científica.

Esta es una noticia muy interesante de la que nos enteramos esta semana.

Se trata del resultado de un estudio científico publicado en la revista Nature Neuroscience que demostró que el cerebro de las mujeres embarazadas cambia, literalmente.

La investigación mostró por primera vez que la materia gris de las gestantes se reduce en áreas relacionadas con la empatía, lo que optimizaría determinadas funciones, como interpretar los estados mentales del hijo o anticipar posibles amenazas del entorno, cambios que se mantienen dos años después del parto.

El estudio también mostró que esa reducción de materia gris no va en detrimento de las habilidades cognitivas de las madres, si no que se trata de una especie de poda neuronal que recuerda mucho a otro momento de la vida donde se desata otra tormenta hormonal: la adolescencia.

Los niños tienen más materia gris y en su paso a la adolescencia pierden conexiones neuronales. El estudio, que se realizó a través de resonancias magnéticas en el cerebro de mujeres antes y después de parir, también comprobó que las áreas que habían perdido más sustancia gris eran las que se activaban cuando una madre veía imágenes de su hijo (y no cuando contemplaba fotografías de otros niños).

Se trataría de un mecanismo adaptativo para que el pequeño tenga todas las de ganar. Y en esa línea podría ir otro de los resultados de esta investigación pionera: Dos años después del nacimiento, la mayoría de las madres se sometieron de nuevo al escáner cerebral.

En todas, los cambios seguían ahí.

SEGUIR LEYENDO