Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de mayo de 2016

Diputados piden incluir la obesidad y la 'guatita delantal' en el Plan Auge

Hace un tiempo te estuvimos contando del movimiento ciudadano que busca, en corto, que el sistema de salud chileno ampare con la cirugía pertinentea las mujeres que luego de dar a luz mediante cesárea, quedan con la piel del abdomen suelta, una patología que incluye corte de ligamentos, fatiga de músculos y piel deformada, lo que popularmente se conoce como 'guatita delantal'.

Imagen foto_00000014

Pues bueno. Los Diputados PPD, Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, se tomaron en serio el asunto y han llamado al Ministerio de Hacienda y de Salud a incluir esta patología y la obesidad mórbida en el Plan Auge, ésta última según datos del Minsal, presente en cerca del 30% de los adolescentes menores de 14 años en nuestro país.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Cámara, el cual, de ver la luz, aminoraría los efectos de la crisis que vive el actual sistema de salud. La obesidad puede derivar en otras patologías más complejas como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares, por lo que si no se toman las medidas apropiadas, el estado deberá asumir costos por concepto de tratamientos muchísimos más altos. 

¿Qué te parece la iniciativa? Nos interesa tu opinión.

También te puede interesar: 

Entérate de qué va la 'Ley Guatita Delantal'

SEGUIR LEYENDO