Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de abril de 2017

DEBATE | Especialistas advierten los riesgos de ver '13 Reasons Why'

La exitosa serie de Netflix ha recibido sus primeros cuestionamientos por incitar al suicidio a jóvenes vulnerables.

Seguro que desde el 31 de marzo hasta ahora alguna vez has escuchado hablar sobre la serie '13 Reasons Why', la última y más bullada serie de Netflix, que durante 13 capítulos aborda el suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford) y las razones que llevaron a quitarse la vida.

Si bien la serie habla sobre el bullying, el acoso y el abuso sexual de manera clara y enfática, la crítica defendió esta ficción por encontrarla "necesaria" y porque por primera vez se atreve a tocar el tema de manera honesta y respetuosa.

Sin embargo esa opinión no la defiende todo el mundo. De hecho, la especialista Jaelea Skehan, del Hunter Institute of Mental Health, elaboró una lista titulada "Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión", en referencia a '13 Reasons Why'.

"La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica (...) El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con NINGUNA de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio", escribió en su blog.

Esto fue justificado "en sólidas investigaciones", que señalan que la exposición abierta del suicidio aumenta el riesgo en personas vulnerables o depresivas. De alguna manera apunta a que cometer el suicidio "era inevitable".

Otro punto que aborda es el rol que cumplen los adultos en el relato. El autor apunta a que programa "no anima a los jóvenes a involucrarse y hablar con los adultos", pues los muestra desinteresados e incapaces de ayudar. "La única vez que Hannah buscó ayuda, el consejero no manejó bien la situación. Esto proporciona una pobre modelación de cómo funcionan los servicios de apoyo a los jóvenes que están en dificultades o necesitan apoyo".

Otra de las críticas vino de Kristen Douglas, quien dirige la asociación australiana Headspace (plataforma de Meditación), comentó que la ficción "expone a los espectadores al riesgo de suicidio", reafirmando que enfrentar una imagen así "conduce al contagio".

Por su parte el guionista de la serie, Nic Sheff, se defiende. "Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor", dijo a Vanity Fair.

"Lo que esperamos y la buena televisión puede hacer, es hacer que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse", comentó y agregó: "Lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte".

¿Ya la viste?, ¿qué te pareció?, ¿te sumas a las opiniones? Déjanos tus comentarios más abajo.

SEGUIR LEYENDO