Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de enero de 2018

Crean software que detecta enfermedades a partir del llanto de los bebés

En un comienzo, los especialistas trabajaron con el llanto de bebés con sordera para extraer características acústicas distintivas.

En México desarrollaron un software que procesa y analiza el llanto de los bebés con el fin de detectar hasta con el 95% de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.

"Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos", explicó el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

El llanto fue grabado en niños con edades de dos a seis meses y las primeras muestras se convirtieron en un espectrograma donde se detectan valores numéricos.

"Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es", comentó Reyes García.

Con solo dos minutos de llanto se logran obtener hasta 120 muestras que permiten entrenar los modelos computacionales y así saber si el llanto es por dolor, asfixia, hambre o si presenta sordera o hiperbilirrubinemia.

SEGUIR LEYENDO
Tags Bebe