Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de enero de 2015

Conoce más sobre las editoriales cartoneras

En Chile hay unas 16 editoriales en este formato y ya se registró el primer encuentro que anualmente espera reunirlas con el fin de compartir la experiencia de ampliar el acceso a la literatura desde el reciclaje.

Imagen foto_00000001

Hoy nos enteramos de un positivo fenómeno que se está dando desde hace algunos años en el mundo editorial nacional: el surgimiento de las editoriales cartoneras.

Se trata de editoriales que publican libros elaborados con cartón reciclado y pintado a mano, lo que además de generar un más amplio acceso a la literatura independiente, significa un importante aporte para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Esta corriente, presente en toda Latinoamerica, surgió en Buenos Aires en medio de la crisis de 2003 de la mano del escritor Washington Cucurto y el artista Javier Barilaco, quienes crearon la primera editorial cartonera llamada “Eloísa Cartonera”, con libros hechos de tapas de cartón que compraban a los recolectores. En nuestro país, el panorama es favorable, porque ya son 16 las editoriales cartoneras que existen entre Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Alto Hospicio, La Serena y Santiago. La primera, la fundó en 2006 un grupo de estudiantes de literatura y se llama Animita Cartonera.

Y eso no es todo. El año pasado se llevó a cabo el primer Encuentro de Editoriales Cartoneras nacionales impulsado por la Biblioteca Nacional de Santiago, que logró este espacio después de que el jefe de la sala de literatura de la biblioteca, Sergio Rodríguez, leyera el libro “Akademia Cartonera: un ABC de las editoriales cartoneras en América Latina” y dimensionara gracias a éste el impacto que está teniendo el fenómeno.

Imagen foto_00000002

Algunas de las editoriales que han apostado en nuestro país por esta modalidad autogestionada y amigable con el planeta son:

Y en Santiago, las librerías que ofrecen libros de editoriales cartoneras son:

  • Librería Ulises (Andrés de Fuenzalida 48, Providencia).
  • Librería Prosa y Política (Valentín Letelier 1376 Of. 11, Santiago Centro).
  • Librería Nosotrxs (Av. Italia 1449, patio la Candelaria, Local 11, 2ºpiso, Barrio Italia).
  • Café Anay (Av. Italia 1238, Barrio Italia).
SEGUIR LEYENDO