Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de mayo de 2016

Con o sin tarea para la casa: ese es el dilema

Las opiniones al respecto están divididas: mientras algunos padres apoyan la idea de que a sus hijos les manden tareas para la casa, otros creen que es un exceso que atenta contra las horas de juego, descanso y de compartir con la familia.

En apoyo a éstos últimos, varios se han unido bajo el alero de La tarea es sin tarea, un grupo mayoritariamente de mamás y papás que están cansados de que sus hijos tengan que llegar a hacer tareas y trabajos a la casa, como si las horas que pasan en el colegio no bastaran para cubrir ese importante ítem. Ellos están publicando todo el tiempo estudios e informes que acreditan que efectivamente, la sobreexigencia es un hecho que acarrea consecuencias negativas.

Uno de los varios cuestionamientos que se hacen en La Tarea es sin tarea es si el código del trabajo protege a los adultos de las jornadas extenuantes, por qué los niños deben soportar la carga extra que implican las tareas para la casa. 

Pero, ¿qué pasa con el refuerzo de algunos hábitos, por ejemplo? Cuando los niños están aprendiendo a escribir, a leer y es importante fortalecer su interés por la lectura, ¿no es vital que adquieran la costumbre de leer fuera del aula? ¿Cómo se podría lograr esto sin sobreexigencias?

Un experimento realizado en España, demuestra cuan preocupante es la cantidad de horas que los niños destinan a sus deberes escolares, donde sin embargo, al igual que en nuestro país, han obtenido de las cifras más bajas de rendimiento según la OCDE.

¿Será que en este asunto también aplica eso de que cantidad no hace calidad? 

Cuéntanos cuál es tu postura frente a una problemática que muchos creen que ya es tiempo de regular.

SEGUIR LEYENDO