Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de noviembre de 2018

¿Comprobado? Estudio asegura que ‘13 Reasons Why’ aumenta el riesgo de suicidio en adolescentes

La investigación arrojó que el riesgo era mayor en los jóvenes que se identificaban con la protagonista de la serie.

A estas alturas, de seguro conoces la historia de la exitosa serie de Netflix, '13 Reasons Why'. Hannah, una chica que se suicida es la que mueve la trama de la ficción, en la que explica a las personas de su entorno cómo contribuyeron a que ella tomara la terrible decisión de terminar con su vida.

Rápidamente, la serie se transformó en un tema delicado tanto para los padres de los jóvenes que la vieron como para los expertos que aseguraron que lo que la producción hacía era banalizar un aspecto tan grave como el suicidio.

Luego que algunos grupos de padres incluso buscaran cancelar la serie, ahora, un estudio salió a confirmar lo que muchos adultos aseguraban: que podría aumentar el riesgo de suicidio entre los adolescentes con tendencias a quitarse la vida.

Se trata de una investigación de la Asociación Americana de Psiquiatría que se basó en el trabajo realizado con 87 jóvenes de entre 10 y 17 años, a los que se consideraba como población en riesgo, junto a uno de sus padres.

Antes se midió la gravedad de sus síntomas de depresión y cuán serios eran sus pensamientos suicidas. Luego se evaluaría el efecto que tuvo sobre ellos la serie. Y el resultado arrojó que un 51% de los adolescentes afirmaron que había aumentado su riesgo de suicidio y que este era mayor en aquellos que se identificaban con la protagonista de la serie.

Pese a que el estudio insiste en que se necesita más investigación para confirmar por completo este efecto, aseguran que '13 Reasons Why' sí aumenta la vulnerabilidad de los jóvenes frente al suicidio, para lo que sugieren que se determinen estrategias para hacer disminuir este riesgo entre quienes la vean.

SEGUIR LEYENDO