Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de junio de 2016

CHILE | Tenemos Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Michelle Bachelet nombró a la titular del Sernam Claudia Pascual como su primera Ministra.

Lo que hace mucho se venía tramitando, al fin es una realidad. Desde este viernes 3 de junio opera el nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a cargo de Claudia Pascual.

La creación de esta cartera despierta varias preguntas sobre el rol que cumplirá de aquí en más el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) (institución dirigida por Pascual), razón por la que en Play FM creemos fundamental entender desde un comienzo qué diferencias hay entre una y otra instancia. Para eso, te dejamos los datos que entrega el Ministerio:

¿Por qué un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?
A pesar de los cambios culturales en nuestro país, mujeres y hombres no estamos en igualdad de condiciones.

Las mujeres ganan menos por el mismo trabajo:

• Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI, 2012) las Mujeres ganan en promedio un 32,3% menos que los hombres por igual trabajo.
• Si un hombre gana $500.787, una mujer gana $338.791.

Las mujeres tienen menos trabajo y de menor calidad:

• Chile presenta una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en el mundo, la que llega a un 48,7%, y las mujeres ganan en promedio $338,791.
• En América Latina el promedio de participación femenina es de un 52,5%, y en los Países de la OECD asciende a un 54,1%.

Las mujeres ocupan menos puestos de decisión:

• En Chile, las mujeres representan sólo el 15,83% de la Cámara de Diputados (19 diputadas de 120), y el 15,79% en el Senado (6 senadoras de 38).
• Hay 10 mujeres por cada 100 hombres en alta gerencia.
• Hay 7 mujeres por cada 100 hombres en directorios de empresas

Las mujeres se responsabilizan mayoritariamente del cuidado de la familia:

• 1.366.200 mujeres en nuestro país NO trabajan fuera de sus casas por razones familiares (cuidado de hijos e hijas, adultos/as mayores, entre otros), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo Trimestre DEF 2013.

Las mujeres tienen menos libertad para decidir sobre sus vidas:

• Si una mujer se casa bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, automáticamente el esposo pasa a ser el jefe de esta sociedad y a cargo de administrar los bienes. Ella no tiene esa capacidad.

Las mujeres son objeto de violencia poniendo en riesgo sus vidas:

• En Chile una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja alguna vez en su vida (Encuesta Nacional de Victimización 2013).

¿Qué hará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

Su propósito será diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Imagen foto_00000001

Para ello:

- Impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades.
- Desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
- Promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos.
- Promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres.
- Velará por el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de mujer y equidad de género que nuestro país ha suscrito.
- Colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género.
- Se coordinará y con instancias del estado y privadas para desarrollar programas de género, estudios e investigaciones, capacitación y entregará informes e información periódica sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional.

¿Cuál será la estructura del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

El Ministerio de la Mujer tendrá:
- Una Ministra o Ministro
- Una Subsecretaria o subsecretario
- Secretarías Regionales Ministeriales
- Contará con presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.

Además tendrá:
- Un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas.
- Se creará Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas.
- Un Fondo para la equidad de género para financiar proyectos, programas actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres.

¿Qué pasará con el Servicio Nacional de la Mujer?

Será el servicio que dependerá del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para ejecutar las políticas, planes y programas que le encomiende el Ministerio.

Contar con un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es de la mayor importancia porque supone mejorar la actual institucionalidad de género, dotándola de mayores atribuciones y rango a nivel nacional y regional, profundizando a la vez su incidencia en políticas públicas, en la legislación y en todas aquellas materias sobre las cuales tiene competencia directa.

SEGUIR LEYENDO