Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de septiembre de 2016

Chile desconoce el estado de conservación del copihue, a pesar de ser la flor nacional

El bosque donde vive se ha reducido con el paso de los años.

En el mes de la patria vale la pena echar una mirada al estado de nuestra flor nacional, de la cual tristemente sabemos tan poco.

El copihue crece desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, pero no está claro cuál es su estado de conservación, es decir, si se trata de una especie amenazada o no.

Según el ministerio de medio ambiente, esta ignorancia se debe a que no se ha presentado dentro de las sugerencias que reciben anualmente para hacer la evaluación del estado de conservación, algo que resulta bastante insólito a juicio de otros especialistas en el tema, principalmente porque es una flor con un aspecto cultural detrás: refleja la identidad nacional.

Del copihue también se sabe que su hábitat ha ido disminuyendo rápidamente.

El bosque al que pertenecía, que era la asociación lingue-roble, ha disminuido en un 85%, por causa de las parcelaciones, sequía del suelo e incendios forestales.

Por otro lado, la extracción ilegal de la planta del bosque también tiene malos pronósticos, ya que su vida está en un tallo subterráneo, a 40 cm bajo el nivel del suelo.

Y cuando se extrae del bosque, no extraen esa parte vital y la planta está destinada a morir.

¿Nuestra flor típica está en vías de extinción? Quizá sea hora de valorarla y cuidarla un poco más.

Si eres un fanático de las plantas, te invitamos a revisar esta interesante app que te invita a diseñar tus espacios verdes, lo mismo con esta app que funciona como el Shazam de las flores y especies nativas.

¿Quieres decorar tu pieza con ellas? Te pueden ayudar a conciliar de manera más próspera tu sueño.

SEGUIR LEYENDO