Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de mayo de 2016

Calexico: Malabarismo musical

La tercera es la vencida: después de visitarnos el 2008 y el 2014, Calexico, el grupo liderado por Joey Burns y John Convertino nos visita en medio de la celebración del disco que deja más en claro su acercamiento mestizo a la música, Edge of the sun, en el que colabora, entre otros, la mexicana Carla Morrison.

Joey Burns tiene tres hijas a las que considera las personas más creativas del mundo. Le gusta jugar con ellas en el patio, bailar hasta que el sol se pone, y escuchar las historias que ellas inventan para entretenerlo. Su acercamiento a la música no es muy distinto: es una historia de pequeños descubrimientos, de revelaciones y accidentes felices.

Calexico, el grupo en el que Joey canta y toca varios instrumentos, tiene 20 años de historia, y a lo largo de esas dos décadas su sonido, mezcla de country, rock de raíz independiente, ritmos latinos y casi cualquier cosa que despierte la curiosidad de Joey y su principal socio, John Convertino, ha desafiado las categorizaciones fáciles. Ese es uno de los principales motivos para no perderse su tercera presentación en nuestro país, el próximo 8 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes. Puedes comprar las entradas aquí.

Joey nos cuenta en esta entrevista acerca de su colaboración con Carla Morrison, sobre cómo cada viaje es una posibilidad de ver el mundo de otra manera, y qué podemos esperar de su nuevo desembarco en nuestro país.

- Desde la última vez que nos visitaron, publicaron Edge of the sun, probablemente su disco más anticipado... ¿cómo han cambiado para ustedes las cosas desde entonces?

- Destilamos todo lo que sabemos y agregamos un par de cosas desconocidas al sonido de nuestro nuevo disco. Sergio Mendoza, nuestro tecladista, fue fundamental al invitarnos a John Convertino y a mí a grabar unos demos en Ciudad de México, y eso fue clave para hacer despegar el disco. También sugirió muchos de los arreglos y fue el que nos puso en contacto con muchos de los invitados que cantan en el álbum. Sobre la gira de este disco, se está haciendo realidad nuestro sueño de presentarnos como una mini-orquesta, y nuestras presentaciones son cada vez más entretenidas. Parece que al público le encanta que intercambiemos instrumentos y hagamos malabarismos musicales.

- ¿Sientes una relación cercana con Latinoamérica? Es evidente que el sonido de ustedes proviene de un entendimiento mestizo de la música...

- Me encanta Latinoamérica, y me gustaría hacer muchas más giras por el hemisferio sur. Tengo un tremendo aprecio por la música, la historia y las culturas que componen Sudamérica. La música es un asunto de libertad de expresión. Es en parte mestizaje, en parte tradición. Se trata acerca del viaje, de un recorrido que comienza en lo familiar y termina en lo desconocido. Es una medicina y es misterio. Puede ser el puente que nos comunique a todos. Puede ser una curación, o aquello que resuelva la paz del mundo. A mí, la música me ha guiado toda la vida. Ahora que soy padre, me doy cuenta de que la música es muy importante para el desarrollo de un niño, para hacer que construya sus propios sueños. Hay mucha riqueza, mucha profundidad en la música de América Latina. Espero aprender más de eso en mi próxima visita... y voy a dejar mucho espacio en mi maleta para traerme vinilos.

- ¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Carla Morrison? ¿Cómo descubrieron su música?

- Ella es increíble. Tenemos un montón de respeto y admiración por lo que hace, y me gusta mucho su último disco. Ella grabó con nosotros en 'Moon never rises', a distancia: le mandamos las pistas instrumentales y ella nos envió de vuelta la grabación de su voz. Descubrí su música viendo un documental de México, pero ahora que lo pienso, tengo que haberla escuchado antes que eso. Ella vivió en Arizona durante un tiempo, y su voz es muy reconocible. En este disco también trabajamos con un montón de otros artistas, como Gaby Moreno, Amapro Sánchez, Neko Case... este trabajo resalta como algo muy diferente en nuestra trayectoria.

- ¿Crees que viajar y conectarte con otras culturas amplía tu apreciación de la música? ¿has descubierto nuevos sonidos en tus viajes?

- Viajar no sólo enriquece tu experiencia de la música, sino que además amplía tu mundo. A veces estamos tan sumergidos en el discurso de los medios que salir y hablar con gente común y corriente ayuda a acortar las distancias y le pone un rostro a las ciudades que visitamos. Sobre nuevos sonidos, hemos descubierto música interesantísima en Francia, México, Mali... siempre voy adonde me lleva el corazón, y el oído. Me gusta mucho colaborar con músicos, y hasta con cineastas para hacer bandas de sonido. Quién sabe, quizá en esta gira conozcamos gente de Brasil, México, Argentina o Chile que quiera colaborar con nosotros.

- ¿Cuál ha sido tu experiencia más satisfactoria durante una gira?

- Nos encanta tocar juntos, sobre todo porque muchos miembros de nuestra banda viven en distintas ciudades. Me gusta tener la oportunidad de improvisar, de tocar cualquier cosa durante una prueba de sonido. Ese puede ser un momento muy especial si el tiempo y la energía lo permiten. Salir de gira se parece en algo a la comunión.

- ¿Qué prepararon para su regreso a Santiago?

- Tenemos un nuevo bajista neoyorquino, Scott Colberg, que viene del jazz, pero que puede tocar cualquier cosa porque tiene un oído increíble. También vamos con un trompetista que no viajó con nosotros la última vez que estuvimos en Santiago, y tenemos un ensable instrumental que anduvo muy bien en nuestro paso por EEUU e Inglaterra el mes pasado. La presentación en Santiago va a ser igual de divertida, o más, incluso.

Imagen foto_00000016

 

SEGUIR LEYENDO
Tags Calexico