Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de abril de 2017

Benjamín Vicuña encarnará a Eva Perón en el teatro y desata la polémica en Argentina

El director del montaje justificó el rol del actor y lo que busca en su interpretación.

 Eva Perón es una de las figuras más trascendentales de la historia argentina y por eso, quien sea que interprete a la lider del peronismo siempre está en tela de juicio. Mucho más si es hombre y si no es de ese país.

Uno de los encargados de interpretarla en esas condiciones es el actor chileno Benjamín Vicuña, quien prepara su rol para el montaje de Evita, la obra homónima de Raúl Damonte Botana(conocido como Copi) que se presentará en el Teatro Cervantes durante los próximos meses.

"Hacer a Eva es un sueño para cualquier actor", aseguró Vicuña al diario argentino Perfil. "El arte tiene que estar ligado a lo político, a lo social. Pero, a su vez, debe ser autónomo, fuerte. Hay algo poderoso en la libertad absoluta que tiene Copi. No soy ingenuo en relación con la historia de la Argentina, del peronismo, la de los últimos años, ahora, los K, pero eso me da más libertad de vuelo, más autonomía. El teatro puede ayudar a la gente a pensar. La última impresión que tuve en febrero de Buenos Aires es de una ciudad vacía, e imágenes muy fuertes en la calle, que me llevaron años atrás; me dio miedo, ví mucha miseria. Es un problema mundial también, de decisiones políticas neoliberales fuertísimas", dijo.

Como era de esperar, la noticia no gustó a los argentinos. Y sobre eso se refirió el director de teatro Alejandro Tantanián que explicó por qué se eligió a un hombre y a un extranjero para interpretar a esta figura tan importante de la historia argentina.

"La obra plantea un juego con Eva Perón, no se trata de un docudrama. Trabaja sobre el ícono, sobre todo lo que se ve en Eva Perón como modelo, figura pública. Y trabaja en la farsa política, que por ahí trabajan mucho los ingleses, caricaturas de Margaret Thatcher. Copi trabaja sobre esa línea, por la cual la idea no falta para nada el respeto", explicó en diálogo con el programa 'La Once Diez' de Radio de la Ciudad.

Además, aseguró que la idea es que se note que no es Eva Perón: "La búsqueda no es que el actor se trasforme en Eva Perón, sino que la represente".

¿Qué tal la polémica? ¡Déjanos tus comentarios!

 

SEGUIR LEYENDO