Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de enero de 2019

Admirable: Francia protege a las abejas prohibiendo los pesticidas más dañinos

Es el primer país europeo en tomar esta medida.

El año pasado Francia se convirtió en la primera nación en restringir por completo el uso de 5 de los llamados neonicotinoides. Su utilización estaba acabando con las poblaciones de las abejas, los insectos polinizadores más importantes para el planeta.

La muerte de grandes poblaciones de abejas alrededor del mundo es un problema que desde hace varios años inquieta a los científicos. La pérdida repentina del 30% de las colonias en Estados Unidos y del 53% en Europa, ha llevado a las autoridades a buscar soluciones que permitan proteger a estos insectos.

Imagen foto_00000014

Francia se convirtió en el primer país europeo en dar un gran paso para garantizar la supervivencia de estos animales al anunciar la prohibición de cinco pesticidas que podrían estar relacionados con la desaparición de las poblaciones

Se trata de los llamados neonicotinoides. En ese grupo se encuentran la clotianidina, la imidacloprid, el tiametoxam (ya prohibidos por la Unión Europea), el tiacloprid y el acetamiprid. Introducidos en la década del noventa, estos químicos actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos y son muy populares entre los cultivadores de remolachas y árboles frutales. En el caso de las abejas, es posible que estén afectando la producción de esperma y sus habilidades de búsqueda.

La prohibición de estos pesticidas tiene un objetivo esencial: evitar un verdadero colapso. Con la desaparición de las abejas, estarían en riesgo los cultivos y, por ende, posiblemente se avecinaría una crisis de hambre. 

SEGUIR LEYENDO