Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de enero de 2015

A resolver el mayor problema del mundo

Trescientos años después de su creación, el primer ministro británico, David Cameron, ha decidido volver a poner en marcha este premio y crear un comité que elabore la lista de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo para posteriormente resolverlos.

Imagen foto_00000006

Para conmemorar el aniversario número 300 del Premio Longitud – iniciativa del Gobierno británico y que en una oportunidad fue otorgado a los inventores de un reloj capaz de mantener la hora en altamar–, la semana pasada se anunció una nueva edición de este premio. El propósito es estimular a científicos e inventores para que encuentren soluciones a seis problemas clave que enfrenta el mundo de hoy. Estos desafíos fueron seleccionados por el Comité Longitud y es el público el que debe elegir uno de ellos como desafío para la ciencia. La idea es que, una vez identificado por medio de las votaciones el problema más urgente, estudiosos y científicos busquen resolverlo que el público. Como incentivo, existe un único premio consistentes en la no despreciable suma de US$17 millones.

A continuación te contamos qué temas han sido propuestos para darle solución. Si quieres entrar a la votación, haz click aquí

Demencia

Cada vez más personas desarrollan demencia y eso supone un gran costo personal y económico para la sociedad. Como no existe una cura, los organizadores del Premio Longitud señalan que hay una necesidad de encontrar formas de apoyar la dignidad y el bienestar físico y emocional de las personas con demencia, y así extender su capacidad de vivir de forma independiente.

Imagen foto_00000005

Vuelos ecológicos

El rápido crecimiento del transporte aéreo necesita ser gestionado por la amenaza del cambio climático. Hasta ahora, los vuelos ecológicos se han logrado con pequeñas aeronaves que funcionan con energía solar o de baterías, pero sólo en distancias cortas o con un número pequeño de pasajeros.

Imagen foto_00000007

Alimentación

Para 2050, se calcula que habrá 9.100 millones de personas en el planeta y habrá una creciente demanda de alimentos como carne y leche, dos proteínas que hoy producimos de forma increíblemente ineficiente. Si la alimentación se lleva el voto del público, el desafío será crear el modo de asegurar la producción de alimentos lo suficientemente nutritivos, baratos y ecológicos.

Imagen foto_00000001

Parálisis

Puede surgir a partir de diferentes lesiones, enfermedades y trastornos y sus efectos pueden ser devastadores para quienes la padecen. El desafío acá será encontrar una solución que ofrezca a las personas con parálisis una libertad de movimiento cercana a la del resto.

Imagen foto_00000002

Agua

Alrededor del 98% del agua de nuestro planeta es demasiado salada tanto para beber como para su uso en la agricultura. El desafío será aliviar la gran presión sobre el agua dulce de la Tierra para crear una tecnología de desalinización barata y sostenible.

Imagen foto_00000004

Antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los antibióticos añaden un promedio de 20 años a todas nuestras vidas, pero desde el descubrimiento de la penicilina a comienzos del siglo XX, el uso excesivo de estos fármacos ha llevado a que las bacterias desarrollen resistencia y han surgido superbacterias intratables. El desafío será crear un test simple, rápido, barato y preciso para las infecciones, que permita a los médicos dirigir de forma más exacta los tratamientos y administrar los antibióticos correctos en el momento adecuado.

Imagen foto_00000003

 

SEGUIR LEYENDO