Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de enero de 2018

A los 103 años falleció el antipoeta Nicanor Parra

También fue matemático y físico de profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

No solo fue uno de los artistas más importantes para la cultura chilena, sino que un genio reconocido en todo el mundo por su obra y una influencia fundamental en la literatura hispanoamericana. Hoy hemos perdido a un verdadero ícono.

A los 103 años falleció Nicanor Parra producto de causas naturales, según confirmó la propia familia del inigualable antipoeta. Sus últimos años los pasó en su hogar en Las Cruces, en donde siempre estaba dispuesto a recibir a seguidores de su obra para compartir una amable conversación. 

Matemático, físico y escritor, Parra publicó su primer libro ('Cancionero sin nombre') en 1937, pero no fue hasta 'Poemas y Antipoemas' de 1954 que se consolidó como uno de los hombres de letras más revolucionarios de su generación. En una época en donde la poesía era dominada por la influencia de Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Parra se atrevió a romper los moldes del género y rechazar 'el poder místico del verso'.

Su estilo malabareaba una serie de elementos, combinando crítica política mordaz, humor incisivo y cultura pop, siempre preocupado de conectar a través de sus palabras con la sociedad en general.

Un héroe de la cultura nacional y mundial que será extrañado por millones de seguidores. Hasta siempre, genio. 

SEGUIR LEYENDO