Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de mayo de 2016

8 señales que pueden develar que tu hijo es víctima de bullying

Si bien el maltrato, hostigamiento y abuso entre niños y adolescentes ha existido desde siempre, hace algunos años se le está tomando el peso a esta situación en nuestro país bajo el concepto bullying, palabra que aúna todas esas negativas acciones y que etimológicamente, se trata de un préstamo del inglés que tiene su origen en la palabra bully, que significa 'intimidar'.

Lo cierto del bullying es que ningún padre quisiera enterarse de que su hijo está siendo víctima de este hostigamiento, ni mucho menos, que la inseguridad, la baja autoestima y la falta de empoderamiento, transformen esta situación en un hecho silencioso, más aún, que acarrea consecuencias a veces mortales. 

Frente a esta situación y según una entrevista publicada por la sección tendencias de Emol, la psicóloga de la Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, reveló 8 señales claves que pueden poner en alerta a los padres antes de que sea demasiado tarde y que acá en la 100.9 nos pareció oportuno destacar.

Estos signos son:

  • Alteraciones del sueño
  • Trastornos de alimentación
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Pensamientos destructivos, como el deseo de morir

Si bien, cada uno o varios de estos síntomas pueden ser señal de otra situación muy distinta al bullying, es importante tener presente ante la duda, que hay preguntas claves que los padres pueden hacerle a los niños si tienen la sospecha de que están siendo víctimas de abusos:

¿Qué hiciste en el colegio?, ¿estuvo entretenido tu día?, ¿hay algo que no te gustó?

Luego, con oír y observar la actitud del niño, es importante ante cualquier reacción, mantener la calma. La idea es darle certezas de un apoyo incondicional y sobre todo, tranquilidad.

En caso de existir efectivamente situciones de bullying, por ningún motivo incitarlo a remediar solo la situación, ni mucho menos, recurriendo a la violencia. 

Es importante dar cuenta de esta situación al colegio y realizar un trabajo conjunto, además de conocer a los amigos del niño y también, orientarlo en el manejo de sus emociones. Tal vez para esto último, es muy necesaria la presencia de un profesional.

Si quieres hacer una denuncia, en Chile existe el fono niños 147 de Carabineros de Chile, el cual existe justamente para prestar atención y orientación en situaciones de bullying.

SEGUIR LEYENDO