Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de febrero de 2018

Murió Margot Duhalde, la primera chilena en ser piloto de guerra

La mujer falleció a los 97 años.

¿Conoces a Magot Duhalde? Es la mujer que hizo historia por ser la primera piloto de guerra chilena, que falleció a los 97 años, dejando un impotante legado en el país y en el mundo. 

Su historia comenzó desde pequeña, cuando mostró particular interés por los aviones, lo que la llevó a ser piloto de guerra, controladora aérea, piloto comercial y representante de una fábrica de aviones. 

Fue el 23 de febrero de 1938 cuando realizó su primer vuelvo en un avión Cyrrys Morph, lo que fue todo un logro. "Me costó porque nadie quería hacerme la instrucción, no me tomaban en serio, porque era muy joven y huasita. Tenía apenas 16 años", dijo en una entrevista que dio a Tele13 en 2017.

Como en Chile no tuvo oportunidades para realizar su trabajo, se fue a la real fuerza aérea de Gran Bretaña, donde se transformó en parte del grupo de auxiliares de Transporte Aéreo para luchar con los nazis junto a otra 165 mujeres. 

"El trabajo era muy difícil, teníamos que volar en pésimas condiciones, con un mínimo de visibilidad", relató meses antes de su muerte. "Era una cosa peligrosa, y no teníamos ningún contacto con la tierra, porque si no los alemanes escuchaban", dijo Margot, una mujer que hoy pasa a la historia. 

SEGUIR LEYENDO