Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de junio de 2019

VIDEO | Tortuga vuelve a moverse con normalidad gracias a unas ruedas de Lego

Los veterinarios convirtieron los accesorios en una especie de "silla de ruedas".

Una pequeña tortuga llegó sin sus piernas hasta la Universidad del Estado de Louisiana (LSU). En ese lugar encontraron una ingeniosa idea para que volviera a caminar: ruedas de Lego.

La tortuga macho se llama Pedro y llegó hasta el servicio de medicina zoológica del Hospital de la Escuela de Veterinaria de LSU junto a su familia adoptiva. 

Según cuentan desde LSU, cuando la familia adoptó a la tortuga ya le faltaba una pata trasera, sin embargo, podía moverse. Un día se escapó, y cuando regresó le faltaba la otra pata de atrás, razón por la que se le hizo prácticamente imposible volver a caminar, dijo Sandra Traylor, su dueña. 

"Desafortunadamente, hace un tiempo, escapó. Sus dueños no lo habían visto por varios meses. Cuando finalmente regresó, había perdido la última pata de atrás", dijo Kelly Rockwell, pasante de medicina veterinaria de LSU.

Los veterinarios no encontraron nada médicamente malo con Pedro, "la herida ya se había curado bastante bien y se las arregló para volver a estar solo con las patas delanteras de alguna manera (...) pensamos que para darle más movilidad, podríamos agregar una prótesis de algún tipo. Hablamos de hacer una impresión tridimensional de algo, o intentar hacerle ruedas".

Finalmente, los creativos médicos decidieron usar un kit de automóvil de Lego. Rockwell y la estudiante veterinaria Sarah Mercer, idearon la mejor manera de sujetar las ruedas a Pedro.

"Tuvimos a todos los estudiantes ayudando. Teníamos que hacer que los ejes fueran lo suficientemente largos para que se ajustaran a su cuerpo. Utilizamos epoxi para unir a Pedro, el mismo que se usa en las herraduras", dijo Rockwell.

Mercer dijo que nunca olvidará la experiencia de usar Legos para ayudar a un animal necesitado. "La escuela de veterinarios puede ser difícil a veces, pero sentarme con mis compañeros y mentores, todos riendo encantados mientras veíamos a Pedro por primera vez caminar con sus ruedas. Ese fue un momento de pura alegría", dijo Mercer.

La vida de Pedro cambió considerablemente, ahora se puede deslizar sin problemas y sus dueños están encantados con los resultados. "Ha llevado a las ruedas sin ningún problema. Se ajustó de inmediato a ellas. Retrocede, se da vuelta, va y viene", dijo Traylor.

SEGUIR LEYENDO