Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de junio de 2020

VIDEO | Logran grabar por primera vez el sonido del unicornio del mar y es realmente mágico

Con la ayuda de esquimales inuit, los científicos lograron acercarse a los tímidos narvales para grabar sus sonidos bajo las aguas de un fiordo de Groenlandia.

Un grupo de científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón), mientras investigaban el ruido producido por la fusión de los glaciares en los fiordos de Groenlandia, aprovecharon una oportunidad única: grabar los sonidos emitidos por las ballenas narvales, conocidas como el unicornio del mar.

"Me di cuenta de que trabajar en el área y no prestar atención al elefante en la habitación, el legendario unicornio ártico que fluye alrededor de nuestro glaciar, fue un gran error", contó Evgeny Podolskiy, geofísico de Hokkaido y autor principal del estudio.

De esta manera, quisieron aprovechar la pericia de varios cazadores inuit, que partieron en pequeñas embarcaciones desde la aldea de Qaanaaq, para colocar micrófonos bajo el agua, a casi 25 metros de los cetáceos.

Tras 17 horas de grabaciones, en pleno verano de 2019, capturaron por primera vez varios tipos de sonidos de los narvales.

Los resultados de la investigación, publicados en mayo de 2020 en la Journal of Geophysical Research: Oceans (JGR Oceans), revelan cómo se comunican estos animales entre sí, a través de llamadas sociales o silbatos y de clics utilizados para la ecolocalización (el sonar biológico que emplean delfines, murciélagos, algunas ballenas y otros animales para navegar y encontrar comida).

"Cuanto más se acercan los narvales a su comida, más rápido hacen clic, hasta que el ruido se convierte en un zumbido similar al de una motosierra. Este zumbido terminal ayuda a los narvales a identificar la ubicación de su presa", explicaron los investigadores.

SEGUIR LEYENDO
Tags Animales