Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de junio de 2018

Vertedero en altura: Las toneladas de basura que invaden el Everest

Los alpinistas que intentan subir el monte cada año, han dejado su huella.

Cada año, son cientos los montañistas que se embarcan en una de las hazañas más difíciles pero también más añoradas del mundo: escalar el Everest y llegar a la cima del monte más ato del mundo.

Y los alpinistas han dejado su huella, pero lamentablemente no se trata de una positiva. En la búsqueda de escalar los 8.848 metros de altura, las personas han provocado un lamentable efecto: convertirlo en un verdadero basural en altura.

"Es asqueroso, un espectáculo repugnante. La montaña tiene toneladas de residuos", señaló a AFP Pemba Dorje Sherpa, un guía que ha logrado llegar 18 veces a la cima del Everest.

Botellas vacías, material de escalada que fue desechado, carpas y hasta excrementos humanos invaden la montaña en Nepal. Los datos obtenidos el año pasado, señalan que el 2017 se contabilizó una suma de cerca de 25 toneladas de desechos sólidos y 15 toneladas de residuos humanos recuperados desde las alturas del monte.

Science Alert informó que cerca de 11 mil kilos de excrementos humanos son sacados de la montaña cada temporada. Por lo que las autoridades planean convertir estos desechos en combustible renovable.

Para combatir este grave problema de contaminación, el país ha decidido multar en 100 dólares por cada kilo de basura que un alpinista deje en el transcurso de su excursión. Mientras que Nepal pide hasta 4 mil dólares a cada equipo que escala, a quienes se les devuelve el dinero si bajan con al menos ocho kilos de desechos del lugar.

Imagen foto_00000014

SEGUIR LEYENDO
Tags Naturaleza