Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de abril de 2020

Tremenda noticia: Se cerró agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

Un hecho sin precedentes que asombra a la comunidad científica.

El agujero sin precedentes que apareció en la capa de ozono sobre el Océano Ártico, y que había descolocado a la comunidad científica a fines de marzo, finalmente se cerró. A pesar de lo inusual de este fenómeno, los científicos observaron también otra cosa fuera de lo normal y es que el agujero comenzó a desaparecer tan rápido como se formó.

Y no, este hecho no está vinculado a la reducción de la contaminación ambiental que permitió la cuarentena casi a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Esta desaparición de esa grieta se debió a una solución natural provocada por una ola de calor, según afirmó este sábado en su cuenta de Twitter el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus.

"El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera", explica Copernicus y asegura que "la situación siguió sus pronósticos de la semana pasada".

Según consigna la agencia DPA, Copernicus añade que si bien parece que el vórtice polar aún no llegó a su fin y se reformará en los próximos días, los valores de ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a comienzos de abril.

Aunque no era un fenómeno aislado porque ya se habían producido "miniagujeros" sobre el polo norte en otras ocasiones, si era inédito su tamaño (un millón de kilómetros cuadrados) y su duración. La principal teoría que explica su formación pasa por unas condiciones atmosféricas poco habituales.

SEGUIR LEYENDO