Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de enero de 2019

Terrible noticia: Café podría convertirse en la próxima víctima del calentamiento global

El cambio climático y la deforestación están afectando gravemente el hábitat natural de las especies.

Etiopía es una de las regiones en las que tradicionalmente se produce la planta del café y desde donde se origina el grano más popular del mundo: arábica. Sin embargo, el cultivo de este producto estaría siendo amenazado por un devastador fenómeno: el cambio climático.

Así lo ha dejado en evidencia Aaron Davis, un botánico inglés que se ha dedicado durante 30 años a investigar en bosques y granjas la producción de café. En esta búsqueda, Davis se ha encontrado con que las decenas de variedades del café silvestre, que se producían debajo de las copas de los árboles en tres continentes, ahora están en riesgo de desaparecer para siempre, según consigna el New York Times.

La importancia de esto reside en que estas variedades serían imprescindibles para la supervivencia del café en los tiempos de calentamiento global, debido a que podrían contener los genes que los científicos necesitarían para desarrollar nuevas variedades que crezcan en zonas más calientes y secas.

Sin embargo, Davis y su equipo llegaron a la conclusión de que el 60% de estas especies silvestres está en peligro de extinción en su hábitat natural. Los principales culpables de este lamentable hecho son el cambio climático y la deforestación.

"Si perdemos esas plantas de café, disminuyen nuestras opciones", aseguró el científico, según el medio citado. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual, hacia finales del siglo especies como la arábica silvestre pasarían de estar "casi amenazadas" a "extintas".

SEGUIR LEYENDO