Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de junio de 2018

Terrible: Estudio muestra que los animales se vuelven nocturnos para evitar a los humanos

Varias especies diurnas han aumentado sus actividades nocturnas en los lugares en los que habitan los humanos.

Especies que llevan millones de años llevando una vida con mayor actividad en el día, se están volviendo nocturnas. Un amplio estudio publicado por Science señala como principal motivo de este cambio al ser humano.

La dinámica de ecosistemas completos ha cambiado luego que varios mamíferos se estén haciendo cada vez más nocturnos con el fin de evitar la presencia del ser humano. Algo que, sin dudas, presenta consecuencias negativas para las especies como la alteración de la cadena alimenticia.

Desde la Universidad de Berkeley, la ecologista Kaitlyn Gaynor estudió 62 especies distintas alrededor de todo el mundo para examinar su comportamiento tanto en la noche como en el día. La conclusión que obtuvo a partir de los datos recopilados es que los mamíferos se están haciendo nocturnos.

Un ejemplo que ilustra de buena manera este resultado es el caso de los leopardos de África Central, quienes en zonas que no son aptas para la caza, registran sólo un 46% de actividad nocturna, mientras que en aquellos lugares donde se practica la cacería, la especie presenta un 93% de actividad nocturna. Los jabalíes en Polonia han mostrado un comportamiento similar: mientras que los que viven en zonas naturales presentan un 48% de vida nocturna, los que viven en zonas urbanizadas, registran un 90%.

La autora del estudio afirmó que el traslado de la actividad diurna a nocturna se produce tanto en herbívoros como en carnívoros y tanto en los mamíferos más pequeños como la zarigüeya, como en los que pesan más de 3.500 kilogramos, como el elefante africano.

SEGUIR LEYENDO