Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de agosto de 2020

Terrible: Declaran estado de Emergencia Ambiental en la Isla Mauricio por derrame de petróleo

Miles de personas trenzan barreras flotantes y tratarn de recogen parte del combustible con baldes para intentar contener el combustible vertido por el buque Wakashio.

Una lamentable noticia ambiental hizo noticia el fin de semana. El Gobierno de la Isla de Mauricio declaró la emergencia ambiental debido al derrame de petróleo verificado en la nave MV Wakashio, de bandera panameña.

El buque, de la compañía Nagasiki Shipping, encalló el pasado 25 de julio en la costa de esta república insular africana.

El encallamiento tuvo lugar en Pointe d’Esny, insertado entre las zonas de humedales de importancia internacional protegidos por la Convención de Ramsar, y cerca del Blue Bay Marine Park, consignó la agencia ANSA.

Dado el incidente, este viernes 7 de agosto, el Primer Ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, declaró el estado de emergencia ambiental.

"Ya no serán lo que eran. Ya la hemos matado, tardará alrededor de 100 años en volver a ser lo que era", aseguró Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental de la zona y antiguo responsable de estrategias de la organización de protección medioambiental Greenpeace África.

Se estima que el buque portaba unas  200 toneladas de diesel y 3.800  toneladas de petróleo, lo que -según medios locales-  está siendo derramado en las lagunas vírgenes de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg, generando un daño ambiental sin precedentes.

Por su parte, ONGs locales están intentando realizar labores de limpieza y rescate de fauna. En tanto, la compañía Nagashiki Shipping ha instalado barreras para recolectar el petróleo derramado en las proximidades del naufragio y donde se encuentra el Parque Marino Blue Bay, reportó la agencia Europa Press.

SEGUIR LEYENDO