Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Rescatan una cría chungungo recién nacida en Caleta Chañaral

Actualmente se encuentra en rehabilitación en el Parque Safari, alimentándose con una leche especial para nutrias.

Los habitantes de Caleta Chañaral de Aceituno (Atacama) fueron testigos de una historia milagrosa durante este 18 de septiembre. 

La guardaparques de CONAF Marinella Maldonado caminaba junto a su hija por ese sector y presenció lo que a primera vista le pareció un pequeño ratón. Pero no era un roedor, sino que de una diminuta cría hembra de chungungo, de no más de uno o dos días de vida.

"Nos asombramos de ver algo ahí. A la distancia que estaba no distinguía que era una cría. Mi hija me dice 'es una cría de chungungo y está respirando'", relata la guardaparques a Desafío Tierra.

Junto a Erick Burgos, encargado de Rescate Animal de Sernapesca Atacama, rápidamente trataron de buscar la madriguera o esperar el retorno de la madre. "Su sobrevivencia estaba en juego si es que no se lograba encontrar eso. Siempre un animal salvaje va a estar mejor en su medio ambiente que en manos de nosotros", dijo Burgos al medio.

Finalmente fue imposible dar con la familia del pequeño animal y tuvieron que comenzar el operativo para trasladar al animal a un centro especializado. 

La tarea era llevar a la recién nacida nutria desde Caleta Chañaral de Aceituno hasta el centro veterinario del Parque Safari de Rancagua (más de 700 kilómetros). Todo salió bien.

Hoy el chungungo está siendo alimentado con una leche especial traída desde Estados Unidos por el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, organización experta en la conservación de fauna, que también jugó un papel fundamental en el operativo. Se encuentra en buen estado de salud y esperan que en un largo plazo pueda volver a su hábitat natural.

SEGUIR LEYENDO
Tags Animales