Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de mayo de 2020

"¿Qué quisieras?" Fotógrafo retrata los anhelos de las personas en medio de la cuarentena

El venezolano Diego Vallenilla ha estado recorriendo las calles de su país para recolectar algunos sueños que la pandemia ha quitado.

Diego Vallenilla es de profesión abogado pero hace dos años quiso prefirió tomar una cámara para retratar las cosas buenas y no tanto del país.

El fotógrafo realizó un proyecto "fresco, ameno de la cuarentena" en su país. Para eso incluyó a personas conocidas de Venezuela y al ciudadano común, a quiénes les pidió que respondieran con un cartel en la mano a la pregunta "¿qué quisieras?"

Ver esta publicación en Instagram

Seguimos rodando por Caracas buscando más deseos en cuarentena. Esta vez le pregunté a Nati, a Leo, a Rafael y a Ligia QUÉ QUISIERAS. Son deseos muy personales, parecidos a los tuyos y a los míos. Aquí, las historias de ellos cuatro: . Nati: “Me hacen falta tus suspiros, tus silencios, tu risa, los nervios... Quiero volver al escenario para disfrutar mi arte junto al público”. . Leo: “Diego me preguntó “¿que quisieras?” Y yo que no soy el más rumbero, de una dije “rumbear”. Creo que en ese momento estaba obstinado del encierro, queriendo ver gente, socializar y efectivamente quiero que eso pase. Pero días después dije “mi deseo debió ser no tener que lavar más nunca las compras del mercado”. . Rafael: “Mientras retomo el liceo, me gustaría aprender algo nuevo. Hacer un curso de lo que sea. Un curso de mecánica que es lo que más me gusta.” . Ligia: “En estos días de cuarentena y de mucha reflexión, que nos pregunten QUÉ QUISIERAS hacer puede tener un sin fin de respuestas. Para muchos la idea de salir a sus lugares favoritos, viajar, ver a la familia o amigos es lo más deseado, pero yo como médico sólo puedo desear el tratamiento adecuado para el Covid-19, ese que nos ayudará a disminuir la morbi-mortalidad a nivel mundial. Al fin y al cabo lo que realmente nos debe importar es tener salud porque así, todos pudiéramos cumplir con nuestros deseos más personales”. . Estas son las historias de hoy. Yo sigo por ahí contento buscando más retratos y más deseos de gente pana que acepta asomarse en su ventana para echarme su cuento y compartirlos con ustedes.

Una publicación compartida por Diego Vallenilla Z (@dieguisimo) el

Ver esta publicación en Instagram

Hoy vamos con los deseos de Cristóbal, Chantal, Andrés y Edna. Yo desde afuera y ellos en sus ventanas respondiéndome ¿QUÉ QUISIERAS?. Además de la salud, todos tenemos un deseo personal. Aquí los deseos de ellos cuatro: . Cristóbal:” Mami cuando el coronavirus se vaya quiero montar caballo. Quiero ver a mis primos , poder ir para su casa y jugar con ellos . ¿O es que el coronavirus se va a quedar para siempre ?”. . Chantal: “Agradecer que pasó, poder decir que aprendí , mejor aún , que aprendimos todos!!! Agradecer este tiempo en pausa, que vi como una oportunidad, de conocerme mejor y a los míos ; porque a veces , no hacer nada es lo que hace más falta... no hay que salir para encontrarnos”. ✨🙏🏻 . Andrés: “Pagar deudas. Endeudarse es apostar al futuro, un compromiso a plazos confiando en que económicamente se va estar mejor o, al menos, igual. El 15 de marzo eso se acabó”. . Edna: “¿Qué quisiera en este momento? Que me vengan a pintar el pelo! Jajaja”. . Estas son las historias de hoy. Seguimos con más retratos, más deseos de gente pana que aceptó asomarse en su ventana para echarme su cuento y compartirlos con ustedes.

Una publicación compartida por Diego Vallenilla Z (@dieguisimo) el

Las respuestas fueron tan variadas y particulares que valen la pena compartirlas. "Montar caballo", "abrazar a mis hijos", entre otras.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy Valentina, Giancarlo, Jorge y Rebeca se asomaron en sus ventanas para contarnos sus deseos en cuarentena. Además de la salud y lo realmente importante, todos tenemos un deseo muy personal en estos días. Tú, ¿QUÉ QUISIERAS? . Valentina: “Necesito con urgencia esa línea blanca que para mi significa libertad. Saber que puedo seguir por horas, por días, cruzar dónde me provoque y detenerme cuando se me ocurra porque algo me gusta. Las carreteras me llenan el cerebro de ideas. Me acercan a los amigos del camino. Me cuentan historias de esta tierra que tanto quiero. Agarrar carretera... no importa para dónde.... solo eso... agarrar carretera!”. . Giancarlo: “El ron es, además de una obra de arte, una forma de expresarse. Se traduce en momentos, recuerdos y experiencias. Más temprano que tarde estaré sirviendo unos rones para brindar con mi gente y seguir acumulando historias”. . Jorge: Me he encontrado con amigos en estos días y con el distanciamiento social nos saludamos de “codito”. He creído siempre en el poder de los abrazos y los beneficios que genera un buen abrazo. Los abrazos producen serotonina y dopamina neurotransmisores que aumentan el bienestar, la tranquilidad y la felicidad; y a la vez reduce los sentimientos de estrés, ansiedad o angustia, que han florecido tanto en nosotros en estos días. Por supuesto, nadie ha entrenado para vivir una pandemia en Venezuela! Los abrazos también mejoran el sistema inmune el cual es necesario tenerlo “a tono” hoy más que nunca. Así que con todo lo que estamos viviendo muchos necesitamos un buen abrazo!”. . Rebeca: “En esta cuarentena la verdad he sido privilegiada ya que tengo juntos y sanos a mi esposo, hijos y a mi mamá. Lo único que me faltaría en estos momentos es tener a mis amigas, poder verlas, abrazarlas, tomarnos algo y lo más importante reírme junto a ellas por horas!!!”. . Estas son las historias de hoy. Mañana seguimos con más retratos, más deseos de gente pana que aceptó asomarse en su ventana para echarme su cuento y compartirlos con ustedes.

Una publicación compartida por Diego Vallenilla Z (@dieguisimo) el

Ver esta publicación en Instagram

Además de la salud y lo realmente importante, todos tenemos un deseo muy personal en esta cuarenta. Y tú, ¿QUÉ QUISIERAS? . María Celina (Cheché): “Quisiera mandarlos al colegio para tener un rato libre y sola. Estos días de cuarentena los he dedicado casi exclusivamente a hacer lo q ellos quieren y lo q necesitan. Extraño hacer lo que yo quiero y necesito”. . Luis Vicente: “Encerrado aquí, me atormentaba pensar en lo que perdimos, pero el comentario de un alumno cambio mi perspectiva. “Los jóvenes llevamos la peor parte”. Mi respuesta a su inquietud, calmó la mía: Estamos frente a una ruptura que cambiará al mundo. Lo que ganamos o perdimos ya no es relevante, sino lo que esta por comenzar. Por eso, lo que más quiero ahora mismo es ser capaz de “Pasar la página y comenzar de nuevo”...como si tuviera tu edad”. . Claudia (Clo): “He trabajado tanto que deseo poder relajarme en Los Roques y estar de nuevo físicamente con mi comunidad de emprendedores del @impacthubcaracas ”. . Jean Paul (@atipicohh ): “Que volvamos a encontrarnos y nuestros ojos se crucen por las calles de Caracas otra vez. vernos y sonreír, volver a creer”. . Estas son las historias de hoy. Mañana seguimos con más retratos, más deseos de gente pana que aceptó asomarse en su ventana para echarme su cuento y compartirlos con ustedes.

Una publicación compartida por Diego Vallenilla Z (@dieguisimo) el

Una de las historias que más le conmovió fue la de una madre que estaba cerca de concretar una adopción y el proceso de detuvo por el aislamiento, por ende, su cartel decía "conocer a mi hija".

Ver esta publicación en Instagram

Hoy vamos con los deseos de Nelson, Giovanna, Eliezer y Alfonso. Yo desde afuera y ellos en sus ventanas respondiéndome ¿QUÉ QUISIERAS?. Además de la salud, todos tenemos un deseo personal. Aquí los deseos de ellos cuatro: . Nelson: “Las nietas que hemos visto poco en estos tiempos debido al aislamiento obligatorio, y playa para disfrutarlas y tomar sol que bastante falta nos hace para recuperar el color saludable y no este blanco fantasmal y de cabello largo. Gracias a Dios con todos saludables.” . Giovanna: “Yo no rumbeo mucho, entre otras razones porque ya no lo disfruto tanto pero si adoro pasar ratos largos, muy largos con mis amigos y amigas más cercanos comiendo, hablando y tomándonos unos tragos. Es mi única escapada social y confieso que me hace mucha falta”. . Eliezer (Hershey): “Más zonas de cobertura por favor”. . Mamá de Alfonso: “Mi hijo lee y escribe algunas cosas, su lenguaje verbal es escaso, y no juega como otros niños de su edad. Alfonso tiene autismo. En esta cuarentena, de la mano de sus maestras, terapeutas y especialistas, hemos convertido nuestra casa en un aula de Autismo en Voz Alta. Si antes sus tardes eran de juego libre ahora tenemos muchísima estructura y apoyo para poder educar a nuestro hijo en casa. Alfonso es un niño inquieto y curioso pero con gustos muy específicos. He descubierto muchas cosas de él en cuarentena, y esto ha sido una bendición, que me ha acercado a él. A Alfonso le gusta tocar el piano y cocinar siempre que sea masa. Por otro lado, siento mucha incertidumbre al pensar que sin la atención persona a persona pueda volverse un niño menos sociable de lo que ya es. Mi hijo necesita estar con otros niños y con otras personas, lo menos que quiero es que el aislamiento se le vuelva costumbre. Y yo, como toda mamá, necesito que mi hijo vaya al colegio. Es importante que Alfonso vuelva a los salones de @autismoenvozalta , su colegio, nuestro equipo!”. . Estas son las historias de hoy. Yo sigo por ahí contento buscando más retratos y más deseos de gente pana que acepta asomarse en su ventana para echarme su cuento y compartirlos con ustedes.

Una publicación compartida por Diego Vallenilla Z (@dieguisimo) el

Ver esta publicación en Instagram

Las historias de hoy me emocionan, tanto como cuando escucho a sus protagonistas en cada una de sus presentaciones. Veamos cuales son los deseos de algunos miembros de la Orquesta Sinfónica Ayacucho. Ellos adentro con sus instrumentos y yo afuera con mi cámara preguntándoles ¿QUÉ QUISIERAS?. . Elisa (directora): “Quisiera que nuestra música llene de esperanza y optimismo. Que la orquesta siga sonando, no sólo desde la distancia sino todos juntos en un mismo espacio y que podamos ser portavoces de buenas noticias. Este ha sido tiempo de reencontrarnos con nosotros mismos y quisiera que pronto sea tiempo de reencontrarnos todos en un gran concierto en el que celebremos la vida…. esa vida que merecemos y que suena a música de fiesta, a música de hermandad y de libertad. Pronto volveremos con más fuerza y con el amor y entrega que nos caracteriza y con nuevos “¿Qué quisieras?” para nuestra Venezuela. . Edinson (violín): “Desde hace mucho tiempo he tenido las ganas de transformar al mundo aportando mi granito de arena desde la música. Mi generación debe prepararse para los cambios que está pidiendo el mundo, elevando la música y la cultura como idioma universal”. . María (contrabajo): “En estos días, cuando extraño cada vez más a mi Sinfónica Ayacucho, a mis compañeros y tocar para un público (para brindar alegría, música y cultura), he confirmado mi más grande deseo: purificar al mundo a través de la musica; en ella está la clave para mejorar y humanizar al mundo. Por eso, seguiré aportando mi granito de arena, desde casa y cuando nos volvamos a encontrar”. . Gabriel (viola): “Quiero viajar por el mundo con la orquesta y mostrar nuestra música venezolana en muchos lugares y así dejar un mensaje bonito del talento que aquí tenemos. La música nos une y cambia nuestras vidas. La música es un medio de transformación muy poderoso para el ser humano”. . Eny (flauta): “Cuidarnos desde casa es la mayor demostración de amor para hacer el bien para todos, anhelando el abrazo familiar nuestros corazones siguen sonando!”. . Estas son las historias de hoy. Yo sigo buscando más deseos de gente pana que acepta asomarse en su ventana para responderme QUÉ QUISIERAS.

Una publicación compartida por Diego Vallenilla Z (@dieguisimo) el

SEGUIR LEYENDO