Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de abril de 2018

Profesora chilena es la primera mujer en ganar el 'Oscar' de Arqueología

Victoria Castro fue reconocida por su estudio sobre el Camino del Inca.

Profesora emérita de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Alberto Hurtado, Victoria Castro, de 73 años, lleva más de 40 años en el campo de la arqueología.

Desde el año 2002 participa en el programa Qhapaq Ñan (Camino del Inca) que es una iniciativa regional en la que trabajaban juntos Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia, y que buscaba el reconocimiento de esta ruta como Patrimonio de la Humanidad, mérito que se logró el año 2014. También colaboró en el comité científico de la Unesco para este programa.

"El Camino del Inca es el mayor artefacto andino que existe, quizás en el mundo, porque recorre seis países con su red vial. Allí encontramos construcciones arquitectónicas de la época incaica, restos de cerámica, arte rupestre y caminos de piedras, entre otras cosas", cuenta la arqueóloga en entrevista con LUN.

Por este trabajo, fue reconocida con el premio "Oscar" de la arqueología, el "Premio a la excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe", otorgado por la Sociedad Americana de Arqueología. El 13 de abril viajará a Washington, Estados Unidos, para recibir esta importante distinción que además, se entrega por primera vez a una mujer.

En conversación con Las Últimas Noticias, Victoria Castro dijo: "Es el reconocimiento a la trayectoria pero además es un premio que se merecen todas mis colegas y todas las mujeres que pueblan el mundo, que son trabajadoras, constantes y que aman lo que hacen".

SEGUIR LEYENDO
Tags Chile