Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de abril de 2020

Por primera vez en décadas aumenta la población de osos en el Pirineo

Esta especie en peligro de extinción comienza lentamente a recuperarse en la zona luego de que en 2019 nacieran 10 nuevas crías.

El oso pardo es una de las especies de animales protegidas, debido a que se encuentra en peligro de extinción. Es por eso que el mundo se llevó una alegría al conocer que en los análisis del último censo indican que "su población ha aumentado en el Pirineo y se recupera lentamente".

El Grupo de Seguimiento Transfronterizo indicó que "el número de ejemplares en la cordillera se eleva a 52 y que los nacimientos en 2019 fueron de 10 nuevas crías". Sin duda es una buena noticia porque este hecho se ha registrado como un récord histórico en nacimientos de esta especie, debido a que se trata del mejor dato en años, solo en 1995 quedaban 6 ejemplares.

Por otro lado, solo existe un ejemplar que conserva los genes originales de sus descendientes. El resto de osos vienen del "programa de reintroducción Pyros Life", un proyecto que cuenta con la colaboración de Francia y Cataluña.

Para obtener el censo de esta especie, cada año se observan y analizan las huellas, se hace una serie de fotos y se realiza un análisis genético. Todos los años se realiza un recuento provisional de los osos del año anterior, al que catalogan como "Mínimo de Efectivos Detectados". Una vez encontrada esa cifra, se procede a revisar los datos de dos años antes para introducir los ejemplares que no se hayan localizado y de esta manera, obtener un censo mejorado, es decir, el "Mínimo de Efectivos Revisado".

De este modo, los expertos concluyeron que, aunque según los datos del Grupo de Seguimiento reflejaran en 2019 seis ejemplares muertos, los nuevos registros muestran que, con las dos crías del 2020, la población de osos ha aumentado en 12 ejemplares respecto a los que había en 2018, que por aquel entonces solo se habían registrado 40 individuos.

SEGUIR LEYENDO