Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de marzo de 2018

Patrimonio dañado nuevamente: Delincuentes atentaron contra los petroglifos de Las Lizas

Este año ha estado marcado por el vandalismo en contra de patrimonios de nuestro país.

A 70 kilómetros de Caldera, cerca de Caleta Obispito, está el sector de Las Lizas. Ahí, se encuentran los petroglifos, que fueron confeccionados por habitantes de la cultura changa.

En un grupo de rocas rojizas, vemos formas de distintos tipos de peces que fueron talladas para uso ritual y que se estima fueron realizados entre los siglos V y XVI. Fue este arte rupestre de la costa desértica del norte de Chile, que fue violentado por delincuentes que realizaron rayados sobre los petroglifos.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, condenó los hechos y dijo que "en esta oportunidad personas con cero criterio de cultura realizaron rayados sobre los petroglifos y para ello hemos enviado hoy a nuestro paleontólogo para verificar los daños en este sector junto al encargado de Turismo Municipal quienes van a elaborar un documento técnico para hacer la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales".

Finalmente, la Municipalidad de Caldera efectuará una querella criminal para quienes sean responsables de este atentado al patrimonio de nuestro país.

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO
Tags Chile