Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Para despedir el año: Cuándo y dónde ver el Eclipse solar 2020 en Chile

Para despedir el año: Cuándo y dónde ver el Eclipse solar 2020 en Chile

El evento astronómico cubrirá de manera total una franja de 90 kilómetros y será visible de manera parcial en el resto del país.

El próximo 14 de diciembre una franja de oscuridad se tomará la región de La Araucanía antes del mediodía. Todo gracias a un eclipse total de sol, que partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra. 

Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, por nombrar algunas localidades. Luego la sombra avanzará hacia Argentina, donde cubrirá el día en las provincias de Neuquén y Río Negro.

El punto máximo del evento será a las 13 horas. En ese momento se producirá una coincidencia perfecta entre el sol y la órbita de la tierra y la luna. 

Debido al evento astronómico, el gobierno regional de La Araucanía elaboró un mapa que permite ver con exactitud las comunas donde el fenómeno será visible en un 100% (zona de la umbra), y donde miles de personas podrán ver la corona solar, la cronósfera, además de tonalidades únicas. 

Solo en este grupo de comunas será seguro retirarse los lentes de protección durante la fase de la totalidad, que fluctúa entre los 45 segundos (Temuco) hasta los 2 minutos y 9 segundos (Villarrica).

No olvides que para ver el eclipse de manera segura deberás utiliza lentes con la norma  ISO 12312-2 y encontrarse en buen estado. Otro factor importante, es adquirirlos a través del comercio establecido. Los filtros caseros, como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados NO SIRVEN. 

(Crédito Mapa: Araucanía Eclipse 2020 del Gobierno Regional de La Araucanía)

El eclipse se podrá ver de manera parcial en todo el territorio nacional, aunque con un bajo porcentaje en el norte.

Mientras que en Santiago alcanzará un 79% de visibilidad, en Concepción llegará al 94%. Sin embargo será la región de La Araucanía y parte de Los Ríos donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad. 

A continuación revisa el detalle de el inicio, peak y final del eclipse total de este 14 de diciembre en distintos lugares del país.

SEGUIR LEYENDO