Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de junio de 2018

Organización Mundial de la Salud excluyó a la transexualidad como una enfermedad mental

La OMS excluyó la transexualidad como una enfermedad mental y actualizó su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Hace 28 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no actualizaba su Clasificación Internacional de Enfermedades. Ahora, el organismo internacional modificó la lista y exluyó la transexualidad como una enfermedad mental.

Las organizaciones LGBTI llevaban años pidiendo esta modificación, y tras 11 años de trabajos, la OMS sacó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales y entró a la de los comportamientos sexuales.

En algunos países, si el diagnóstico no está dentro de alguna de las clasificaciones de la OMS, el sistema de salud no reembolsa el tratamiento y es por eso, según lo explicado desde el organismo, que la transexualidad quedó en la calificación de comportamientos sexuales. 

"Si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda", explicó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Pero deja de ser considerada una enfermedad mental "porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión".

Mientras tanto, en esta actualización de la OMS, también incorporaron el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y puedan planear programas y recursos en consecuencia.

SEGUIR LEYENDO
Tags LGBTIQ