Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 23 de marzo de 2019

No los defraudes: Los perros confían más en sus humanos que en su propia raza, según la ciencia

Una serie de estudios confirmó la relación de confianza entre los perros y sus dueños.

Muchas veces, llega a ser sorprendente el estrecho vínculo que un perro establece con su humano. Incluso, es común ver cómo los perritos se hacen parte de una familia, convirtiéndose en un miembro más.

Lo cierto es que este comportamiento no es al azar y tiene una muy buena fundamentación científica. Porque, aunque cueste creerlo, los perros suelen confiar más en los humanos, en sus dueños, que en sus propios compañeros de raza.

Así lo han comprobado diversos estudios que plantean que los perros se sienten parte del núcleo familiar. Para concluir esto, un grupo de la Emory University en Atlanta (Estados Unidos) examinó a 12 perros con una máquina de resonancia magnética. 

Tras esto, midieron la respuesta neurológica de los perros al animal de las personas y de otros perros, tanto conocidos como desconocidos. A partir de esto se concluyó que el aroma de los dueños activó el "centro de recompensa" en los perros, priorizando en su cerebro siempre el olor de sus humanos.

Mientras que una investigación realizada por la Eotvos Lorand University en Budapest, midió la actividad cerebral de los perros mientras oían sonidos de personas y de su misma especie. Esto produjo que ambos (los sonidos de los humanos y de los otros perros) generaran un proceso emocional similar y cuando el sonido fue de felicidad, en los perros se encendió la zona de la corteza auditiva, lo que significó una comunicación efectiva del vínculo entre ambos.

"La vinculación afectiva con sus dueños es mucho más importante para un perro, que para cualquier otra mascota. No por casualidad son los únicos animales no primates que miran a los ojos", concluyó Attila Andics, quien lideró el estudio en Budapest.

SEGUIR LEYENDO