Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de noviembre de 2020

No hacen daño: 'Invasión' de polillas en Santiago se debe a un invierno más lluvioso

¿Cuántas de ellas has visto en tu casa?

Las polillas nacen cuando el pasto comienza a secarse tras un invierno un poco más lluvioso que los anteriores. Durante la primavera se dan las condiciones óptimas para que comiencen a aparecer.

Hace muchos años no teníamos un invierno con tanta lluvia que hiciera crecer pasto o maleza en sectores naturales como el Parque Metropolitano. Lugar donde estos insectos ponen sus huevos, y razón principal de que hoy en Santiago haya más de estas lepidópteras.

"Lo que hay que hacer es mantener las luces apagadas para que no entren, porque son atraídas por las luces ultravioletas de nuestras lámparas. O mantener luces más potentes afuera de la casa, o el uso de mosqueteros o ventanas cerradas", dijo el entomólogo Alfredo Ugarte a 24Horas.cl.

"Usar insecticida o usar repelente no sirve para nada, esos son solo para los zancudos y para ese tipo de insectos, pero no para las polillas porque ellas no andan buscando a las personas", indica Ugarte.

Además, el especialista hace un llamado a que las personas no se asusten. "No hay ningún peligro. Las polillas no se comen la ropa, estas no son las que nos generan problemas. Y si un niño se traga una no pasa nada, lo único desagradable es el polvito que tienen en sus alas y eso a veces genera alergia y molesta en la nariz cuando uno lo respira y empiezas a estornudar".

No son tan malas como algunos creen, su sistema polinizador es fundamental para estos tiempos. "Hay un montón de plantas que se polinizan solo de noche. Y las larvas también cumplen un rol muy importante en el control de algunas plantas, son como podadoras naturales o derechamente eliminadoras de algunas plantas. Hay polillas que exterminan una población de plantas y eso es un control natural", aseguró el 'bichólogo'.

SEGUIR LEYENDO