Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de mayo de 2019

Maravilla: Captan por primera vez a huemules al sur de Puerto Montt

Se trata del hallazgo más al norte de la Patagonia nacional que se ha tenido de estos animales en peligro de extinción.

¡Buenas noticias! Una alianza de investigación entre la Corporación Puelo Patagonia, la Fundación Tompkins Conservation e investigadores de National Geographic permitió el hallazgo de huemules en la cuenca del río Puelo, en la Región de Los Lagos.

Este milagroso hallazgo se registró en el área de la cordillera andina y se trata de la evidencia más al norte de la Patagonia nacional que se encuentran estos animales que actualmente están catalogados como especie en peligro de extinción por la Lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

"Es relevante saber que una especie de la que quedan pocos individuos ha sobrevivido en el tiempo en Puelo, y resulta muy importante para la biodiversidad de esta zona, que cuenta con pumas, pudúes, glaciares y 70% de bosque nativo", relató el director de proyectos de la Corporación Puelo Patagonia, Andrés Diez.

Hasta el momento, los únicos indicios de la posible existencia de huemules en el área de Puelo y Cochamó era el hallazgo de astas que hace años estaban en la zona y relatos de lugareños que aseguraban la presencia de algún ejemplar.

Para corrobar estos relatos, los organismos involucrados en la investigación iniciaron la instalación de cámaras trampa para tener un registro visual de estos animales. Así se determinó no sólo su presencia real en la zona, sino también se logró delimitar su ubicación.

"A través de las Cámaras trampa hemos logrado imágenes de diferentes huemules adultos, machos, hembras y crías siendo amamantadas", comentó el administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation, Cristián Saucedo.

SEGUIR LEYENDO